Sociedad
Plan Integral contra la Trata

La Policía detuvo el año pasado a 726 proxenetas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado liberó en el último año a más de 1.301 víctimas de trata

Se atendieron e identificaron a 1.301 víctimas, lo que supone un 41 por ciento más que en 2008, según revela el balance anual del primer año de aplicación del Plan Integral contra la Trata ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Más información

En concreto, identificaron a 6.157 víctimas potenciales, una media de 7 por cada inspección, pero de ellas finalmente fueron víctimas reales un total de 1.301. El estudio detalla que de las 726 personas detenidas, de los que el 66 por ciento son hombres, un total de 412 fueron por delitos de explotación sexual y 314 por trata de seres humanos. Este número es un 34 por ciento mayor que en 2008, cuando la cifra fue de 543.

Además, señala que se llevaron a cabo 158 actuaciones policiales, se realizaron 885 inspecciones administrativas de locales en los que potencialmente se podía estar practicando este tipo de delitos y 392 atestados policiales, de los que 334 fueron en locales urbanos y 58 en el ámbito rural. En este sentido, Rubalcaba apuntó que el 'club de alterne' y el 'hotel/plaza' fueron los lugares con mayor número potencial de víctimas.

Los ministros coincidieron en señalar que el Plan Integral, en vigor desde diciembre de 2008, es "un avance importante", pero "aún queda mucho por hacer". En este sentido, apoyaron un cambio en el Código Penal para que "se tipifique específicamente" este delito y así "sea más fácil" llevar a los detenidos ante los tribunales.

"Es una cuestión que no puede dejar indiferente a nadie, por eso seguiremos trabajando para erradicar la trata, dar una mayor protección a las víctimas y frenar la no normalización de la explotación sexual", apuntó Aído.

En cuanto al perfil de las víctimas, el ministro remarcó que el 95 por ciento son mujeres, la mitad tienen edades comprendidas entre los 23 y 32 años y 13 de ellas eran menores cuando fueron detectadas. Además, dijo que la mitad de las extranjeras atendidas se encontraba en España en situación irregular.

Un dato "positivo" que indicó Rubalcaba es que "casi la totalidad de las mujeres" han colaborado con las labores policiales y "se han arriesgado", lo que "facilita" la función porque "si una persona no declara es difícil actuar". "Si no hay negocio, no hay trata", sentenció.

En materia de atención a las víctimas, Aído recordó que el Gobierno subvencionó 36 proyectos de asistencia y protección con cargo al Fondo específico creado con la aprobación del Plan Integral, así como que se pusieron en marcha 15 programas de refuerzo educativo e integración de inmigrantes en nueve comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00