Sociedad
ESPAÑA

"De esta crisis o salimos todos o no sale nadie"

Anna Terrón, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración ha hablado para 'Hoy por Hoy'

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración Anna Terrón ha hablado este jueves en 'Hoy por Hoy' acerca del rescate de Grecia, de la situación de la inmigración en España y del próximo reglamento con respecto a la Ley de Extranjería.

Uno de los asuntos más trascendentes de la política internacional actualmente es el rescate de Grecia por parte de los países europeos. Con respecto a esto, Terrón ha hecho hincapié en la importancia de la interrelación entre los espacios de la UE, pero ha descartado que sea el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que vaya a llevar a cabo dicha compleja operación.

Más información

"Si tiene que rescatar a Grecia el FMI, quiere decir que el espacio económico adolece de falta de política económica, de falta de políticas fiscales, y todo esto se pondría de manifiesto de forma dramática", ha afirmado la secretaria de Estado de Inmigración, que ha asegurado que "no se va a llegar a esta situación".

Encuesta inmigración y racismo en Cataluña

Ante los preocupantes resultados de la encuesta de inmigración en Cataluña que se ha publicado esta mañana de jueves en la que se concluye que uno de cada cuatro catalenes votaría una lista xenófoba, Terrón no se ha mostrado sorprendida, puesto que cree que en estas situaciones de crisis surgen este tipo de problemas: "Yo creo que en un momento de dificultad encontrar enemigos exteriores y colectivos a quienes culpar o cargar parte de esos problemas es una solución fácil y tan vieja como la humanidad", ha asegurado.

Asimismo, Terrón ha añadido que estos fenómenos han sido y son comunes en varios países de la UE, que siempre han preocupado a sus gobernantes, pero que, en nuestro país, ha influido también el "efecto contagio": "Han aparecido siempre fenómenos de este tipo y cuando emergen discursos de este tipo hay efecto contagio. Sería iluso pensar que eso no sucedería en nuestro país", ha reconocido.

"No llegamos a un millón de inmigrantes en situación irregular"

Todavía se desconoce la cantidad exacta de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España, pero los inmigrantes con tarjeta de residencia ya llegan a "los dos millones y pico". A pesar de eso, la secretaria de Estado de Inmigración ha hecho un balance relativamente positivo, asegurando que a pesar de los problemas que pueden surgir en plena crisis, los altercados en la convivencia no son demasiado dramáticos.

"Si uno analiza el día a día de la vida de nuestro país no hay especial drama ni noticias muy preocupantes en relación con la convivencia, pero la situación ha cambiado, eso nos da cifras mucho menores en relación a otros asuntos que nos preocupaban mucho más hace un año, pero también nos da elementos más duros en relación con la convivencia", ha declarado Terrón para Cadena SER.

En cuanto a la irregularidad de la inmigración, Terrón ha asegurado que desconoce la cantidad exacta de personas en esta circunstancia, aunque ha asegurado que "no llegamos a un millón de personas, la cifra es mucho menor", y ha añadido que los resultados del padrón "hablan de porcentajes mucho más bajos", aunque no ha ofrecido un número concreto.

Cumbre europea sobre inmigración en abril

"Por primera vez le tratado de Lisboa incluye la política de integración. Queremos ver esto en la cumbre para seguir en la vía de integración de las personas de origen distinto en la UE", ha comentado.

España, que ha vivido en primera persona el fenómeno de la inmigración, tiene mucho que aportar en esta nueva reunión: "Tenemos la experiencia por ser un país que ha recibido inmigración en poco tiempo y que llevado a cabo el proceso de inclusión de esas personas en la educación, en las ciudades... hablaremos de esto y de reforzar estas medidas", ha declarado Terrón.

Los inmigrantes malviven en la campaña de la fresa, en Huelva

Casi un millar de inmigrantes se encuentran malviviendo en Huelva con ocasión de la campaña de la fresa. No encuentran trabajo sus circunstancias son terribles. Ante esto, Terrón ha respondido con seguridad que la situación humana es "dramática", pero que "estas personas no van a encontrar trabajo, esta no es forma de venir a buscar trabajo a este país".

Reglamento ley extranjería

En los próximos meses, antes de verano, estará listo el reglamento de la Ley de Extranjería. "El diálogo con los interlocutores sindicales y patronales está en marcha. Queremos encontrar formulas de aplicación de lo que ya dice esta ley, para impedir cosas disparatadas como el empadronamiento de ochenta personas en un piso", ha explicado, pero su principal objetivo es "aplicar cosas que hagan fácil y efectiva la ley".

Finalmente y a modo de resumen de este contexto político y económico, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración ha manifestado que "de esta crisis o salimos todos o no sale nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00