Internacional
CONSEJO EUROPEO DE PRIMAVERA

Los líderes europeos presionarán a Alemania para sacar adelante el rescate a Grecia

La resistencia de Berlín ya ha frenado la propuesta de convocar una cumbre del Eurogrupo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona van a redoblar la presión sobre Alemania para que acepte aprobar un mecanismo de rescate para Grecia consistente en préstamos bilaterales coordinados en caso de que se agrave su crisis de endeudamiento. La resistencia de Berlín a ayudar financieramente a Atenas ya ha frenado la convocatoria de una cumbre extraordinaria del Eurogrupo para formalizar el plan de asistencia, como habían pedido Francia y España.

Más información

Tanto la Comisión como la presidencia española confían todavía en que Alemania ceda ante las presiones y acabe apoyando el rescate a Grecia después de que la indefinición de la Unión Europea haya provocado nerviosismo en los mercados y una nueva caída del euro, que este miércoles marcó su mínimo en 10 meses frente al dólar.

De hecho, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha pedido "responsabilidad" a Berlín en el debate sobre la aprobación del plan de rescate para Grecia porque a su juicio está en juego la estabilidad de la eurozona.

La canciller Angela Merkel, que está pendiente de las elecciones en el estado federado de Renania en mayo y debe hacer frente a la impopularidad de las demandas de Atenas entre el electorado alemán, ha impuesto condiciones estrictas para aceptar el rescate de Grecia, que en su mayoría han sido aceptadas por el resto de socios de la eurozona.

Condiciones de Alemania

En primer lugar, Alemania exige que la aprobación del mecanismo de préstamos bilaterales no suponga su activación inmediata, sino que cuando necesite el dinero Grecia deberá pedirlo y el resto de países aprobarlo.

Además, tanto la Comisión como los Gobiernos han aceptado la participación en el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que al principio consideraban que pondría en riesgo la credibilidad de la eurozona. El FMI permitirá "ahorrar" a los países de la eurozona en sus contribuciones a Grecia, según fuentes diplomáticas. El Fondo podría aportar un tercio del total de la ayuda y los países de la eurozona los dos tercios restantes.

La tercera de las condiciones que quiere imponer Alemania es la que provoca mayores problemas. Berlín quiere endurecer en el futuro las sanciones contra los países que incumplan los límites de déficit y deuda, hasta llegar a su expulsión de la eurozona en los casos más graves. Pero la Comisión y el resto de socios lo rechazan porque no quieren reformar de nuevo los Tratados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00