Sociedad

Iglesia Sin abusos conoce varios casos de pederastia en España pero las victimas se niegan a denunciar

El Colectivo Iglesia Sin Abusos tiene conocimiento de varios casos reales de pederastia dentro de la Iglesia, pero dice que se encuentra con un obstáculo infranqueable. Las víctimas de los abusos sexuales de los sacerdotes no quieren interponer una denuncia ante la justicia. Muchas de esas víctimas eran menores cuando sufrieron los abusos sexuales y se niegan a enfrentarse a un delito que en muchas ocasiones ha prescrito

El portavoz del colectivo Carlos Sánchez Mato señala que estas personas, ahora adultas, se hacen estas preguntas: "¿Para qué me voy a enfrentar a un procedimiento judicial si el responsable, aunque sea condenado, no cumplirá la pena porque el delito ha prescrito?; ¿para qué hacer algo si el resultado va a ser ninguno y, además, con el componente negativo que lleva asociado haber sufrido un abuso sexual?".

En otros países las víctimas pueden recurrir a la vía civil y encontrar así una reparación económica. Carlos Sánchez Mato fue el catequista que denunció al cura pederasta de Aluche Rafael Sanz Nieto quien finalmente fue condenado a dos años de cárcel por abusos sexuales a menores.

Más información

Sánchez Mato subraya que el cardenal Rouco Varela, entonces arzobispo de Madrid, tenía conocimiento directo de los hechos y no hizo nada. Añade que el actual presidente de la Conferencia Episcopal tuvo el mismo comportamiento que el Papa: ocultó y encubrió en todo momento los abusos sexuales. Y además expulsó de la parroquia a estos catequistas que sí denunciaron el delito ante la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00