Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Un robot, el nuevo paciente de estudiantes japoneses

Sirve para que practiquen los futuros dentistas, y reacciona ante el dolor como lo haría un humano

A pocas personas les gusta sentarse en el sillón del dentista, pero al menos los estudiantes japoneses que quieran dedicarse a arreglar bocas tienen ahora un nuevo robot para practicar antes de probar con pacientes reales.

En una iniciativa que ha sido descrita como el primer uso a gran escala de un robot dental, 88 estudiantes de la universidad japonesa de Showa se examinan usando un robot-paciente, que reacciona ante procedimientos que causarían dolor en un humano.

"La habilidad y capacidad médica se gesta a partir de los fallos. Las capacidades de cada uno sólo mejoran si has fracasado antes", ha manifestado el subdirector universitario de Showa, Koutaro Maki.

Más información

"Por ello, llegamos a la conclusión de que un robot es la única forma que permitiría a los estudiantes aprender de sus fallos sin causar inconvenientes a los pacientes", ha añadido Maki.

Un paciente muy peculiar

El robot, que sobrevivió intacto a los exámenes, fue creado por el departamento de ortodoncia de la universidad y mide 157 centímetros de altura. Se trata de la tercera generación de este tipo, y fue desarrollado para permitir a los estudiantes practicar con un paciente de apariencia real que reaccionara como un humano.

No sólo reacciona de forma automática a acciones que causarían dolor en un humano, sino que también los instructores pueden usar un control para provocar actos no predecibles, como un estornudo, una tos o un movimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00