Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Caixa Galicia y Caixanova abren un proceso para negociar su fusión

Los consejos de administración de ambas entidades deberán ratificar la decisión antes del 6 de abril

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las dos cajas de ahorro gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- abrirán un proceso oficial de contactos para negociar una fusión "viable y posible" que permita que Galicia "permanecer" en el mapa financiero español.

En una declaración institucional, Feijóo aseguró que el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, pusieron por escrito este acuerdo que deberá ser sometido, para su aprobación, a los respectivos consejos de administración "antes del 5 ó 6 de abril".

Feijóo explicó que el acuerdo se produjo tras una reunión "intensa y constructiva" de los dirigentes de las cajas mantenida por la mañana con los responsables del Gobierno gallego y en la que el hilo conductor fue "el servicio a Galicia". De este modo, Méndez y Gayoso concretan "su disposición a iniciar formalmente los contactos para analizar la integración por vía de fusión", apuntó.

El compromiso es que tal decisión reciba el visto bueno de los consejos con fecha "límite" del 6 de abril. El pacto se produce tras días de intensas negociaciones entre ambas entidades, que reactivaron los contactos por el apremio del Banco de España y la Xunta.

Ansiada fusión

Feijóo defendió que si la posibilidad de la fusión sigue abierta es "porque la inmensa mayoría social y política está trabajando por ella" y porque "las cajas tienen la voluntad expresada por escrito por sus máximos responsables para conseguirla".

En la senda que se abre ahora, apuntó Feijóo, la Xunta seguirá presente, pues ejercerá la "tutela" que le otorga el Estatuto en materia de cajas. "Por supuesto, no va a desaparecer a partir de mañana ni del día 6 de abril", aseguró y apostó por trabajar con "optimismo y realismo".

La fusión Caixa Galicia-Caixanova daría como resultado la quinta caja española

La fusión de las dos cajas de ahorros gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- alumbraría la quinta entidad de España por volumen de activos (teniendo en cuenta las operaciones de unión en marcha), al acumular un total de 77.000 millones de euros.

La integración conllevaría, además, la pérdida de unos 1.300 empleos -de los que 1.200 serían a través de prejubilaciones y unos 100 con bajas incentivadas-, según los datos de la auditoría que la Xunta encargó a KPMG y que coinciden con los calculados por los sindicatos.

Además, el análisis encargado por el Gobierno gallego, que concluyó que la fusión entre las entidades gallegas sería "solvente", estimó que la integración requeriría pedir 1.190 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, pese a que fuentes del entorno de Caixanova apuntaron a que uno de los problemas es que la operación necesitaría una cantidad "muy superior" a la cifra dada en la auditoría.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?