Economía y negocios

El Gobierno descarta la propuesta del Banco de España de abaratar el despido

De la Vega ha defendido las previsiones del Gobierno frente a las publicadas por el Banco de España y ha descartado la propuesta de este organismo de abaratar el despido

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega ha descartado una reforma laboral que incluya el abaratamiento del despido en referencia a la propuesta realizada por el Banco de España de crear un nuevo contrato con despido más barato que el del indefinido actual.

La vicepresidenta primera recalcó que cualquier reforma que afecte al mercado de trabajo debe hacerse en el marco del Diálogo Social y que el Ejecutivo ya ha destacado sus prioridades.

Más información

"La posición del Gobierno sobre las reformas laborales está en el diálogo social", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde consideró que cualquier reforma de este tipo tiene que hacerse en ese escenario y aseguró que el Ejecutivo ya conoce la posición del Banco de España en este sentido.

Sobre las nuevas previsiones macroeconómicas del banco emisor, que apuntan a una contracción del 0,4% en 2010 y un crecimiento del 0,8% en 2011, De la Vega se limitó a decir que las cifras que maneja el Gobierno permiten ser "un poquito más optimistas" que el Banco de España.

La creación de empleo en 2010

De la misma forma, confió en que la economía española vuelva a crear empleo a finales de este año, a pesar de que el Banco de España asegura que esto no ocurrirá hasta el 2011, y recordó que la tendencia a la desaceleración en la destrucción de empleo se está consolidando.

La ''número dos'' del Gobierno admitió que España está ahora en un "momento clave", pero aseguró que, por ese mismo motivo, "porque empieza a haber indicadores positivos", es el momento de hacer un nuevo esfuerzo de concertación que permita pactar las medidas con los grupos para que, unidas al plan de austeridad, a otras reformas y a la Ley de Economía Sostenible permitan el "impulso definitivo" de la economía.

Malestar en el PSOE y los sindicatos

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que la propuesta del Banco de España "no es una opción que parezca aceptable" en la actualidad, "ni siquiera por parte de los sindicatos y los grupos que están trabajando en la reforma laboral".

"En ningún lugar del mundo existe un contrato así", remarcó y abogó por "dar una vuelta a esa propuesta", ya que hoy por hoy carece del apoyo de "un gran número de agentes sociales", señaló Valenciano.

El malestar también es patente entre los sindicatos por la última propuesta del Banco de España. Comisiones Obreras y UGT creen que el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez, con este tipo de iniciativas, está interfiriendo en el diálogo social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00