Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

Nueva York y Washington refuerzan la seguridad

Las dos ciudades de EEUU aumentan la presencia policial en sus sistemas de transporte público tras el atentado de Moscú

Las autoridades de Washington y Nueva York han aumentado la presencia policial en sus respectivos sistemas de transporte público como medida de precaución tras el doble atentado perpetrado ayer lunes contra el metro de Moscú, que ha causado al menos 38 muertos y decenas de heridos.

La Policía de Nueva York duplicó el número de patrullas para proteger el suburbano de la ciudad y reforzó su presencia en otros medios de transporte público. Por otro lado, en Washington se enviaron a diversas estaciones de metro escogidas al azar unidades policiales con perros rastreadores de bombas y a estaciones de tren.

Más información

Aunque las explosiones de Rusia parecen estar vinculadas al conflicto que en el Cáucaso Norte mantiene Moscú con diversos grupos islamistas rebeldes, y que la mayor amenaza contra Estados Unidos parece provenir de la organización terrorista Al Qaeda, las policías de las dos ciudades pusieron en marcha estos planes, que forman parte de un protocolo de seguridad que siempre se activa cuando se registra un ataque terrorista contra un transporte público en cualquier parte del mundo.

Además, casi al mismo tiempo en que se llevó a cabo este despliegue, se produjo la admisión a trámite de los cargos contra un estadounidense de origen afgano que reconoció haber planeado un ataque terrorista con explosivos en el metro de Nueva York y haber recibido para ello entrenamiento de Al Qaeda.

"No tenemos ninguna información que sugiera que (el atentado de Moscú) está relacionado (a Al Qaeda), pero como precaución estamos aumentando la cobertura", dijo Paul Browne, portavoz de policía de Nueva York.

Sin embargo, Browne afirmó que la flota de "vehículos de respuesta crítica" de la ciudad, que custodia los lugares sensibles, fue enviada a centros de gran tránsito de viajeros como las estaciones de Penn o Grand Central. También se mantuvieron las patrullas en el subsuelo.

Nueva York podría enviar a un detective a Moscú

Por otro lado, la ciudad podría enviar a un detective de su cuerpo de Policía a Moscú para conocer más de cerca estos sucesos. Nueva York tiene hasta once agentes trabajando en ciudades extranjeras para evitar ataques terroristas.

El sistema de seguridad subterráneo de Nueva York fue sometido a intensas revisiones tras los ataques a trenes en Madrid en el 2004 y en Londres en el 2005.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista televisiva que la Policía tiene entre sus objetivos prioritarios la vigilancia de los sistemas de transporte público para evitar posibles atentados.

"Obviamente es una preocupación significativa", afirmó Obama, que además recalcó que el peligro "no está restringido al metro. También puede pasar en una terminal de autobuses si tienes a alguien resuelto a inmolarse y matar a otras personas con él. Eso siempre es un desafío para cualquier Gobierno", declaró el mandatario en una entrevista a NBC News.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00