Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Atacadas cuentas de Yahoo! de periodistas que trabajan en China

Ocurre días después de que Google anunciase el traslado de sus servicios de búsqueda fuera del país asiático

Varias cuentas de correo electrónico de Yahoo! pertenecientes a periodistas y a otras personas cuyo trabajo está relacionado con China han sido objeto de un ataque que se ha descubierto esta semana.

Todo ha ocurrido varios días después de que la empresa estadounidense Google anunciase el traslado de sus servicios de búsqueda en chino fuera del país asiático para evitar la censura.

Algunos periodistas que trabajan en China y Taiwán descubrieron que no podían acceder a sus cuentas desde el pasado 25 de marzo. Una de esos periodistas, Kathleen McLaughlin, que trabaja en Pekín, ha declarado que pudo volver a acceder este miércoles.

Más información

Andrew Jacobs, corresponsal del diario 'The New York Times' en la capital china, ha declarado que desde su cuenta de Yahoo Plus se estaban reenviando los mensajes, sin su conocimiento, a otra cuenta de correo desconocida.

La historia se repite

A finales de 2009 y principios de 2010, varios defensores de los Derechos Humanos y periodistas cuyo trabajo está relacionado con China también se dieron cuenta de que los mensajes de sus cuentas de Gmail estaban siendo reenviados a direcciones desconocidas.

Google informó de los ataques a las cuentas de Gmail el pasado enero, cuando anunció un ataque pirata que había sufrido, al igual que otras 20 empresas. Cuando la semana pasada decidió trasladar sus servicios de búsqueda en chino a Hong Kong se refirió también a esos ciberataques y a la censura ejercida por las autoridades chinas.

Yahoo!, contra los ciberataques

Yahoo no ha detallado qué tipo de ataques sufrieron algunas de sus cuentas de correo electrónico y tampoco ha indicado si han sido incidentes aislados o si ha sido una acción coordinada. "Yahoo! condena todos los ciberataques, independientemente de su origen o su propósito", ha escrito la portavoz Dana Lengkeek en un e-mail enviado como respuesta a una solicitud de información por parte de la agencia de noticias Reuters.

"Estamos comprometidos a proteger la seguridad y la intimidad de los usuarios y tomaremos las medidas adecuadas en caso de que se produzca cualquier infracción",ha añadido Lengkeek.

El anuncio por parte de Google de los ataques piratas ha llamado la atención internacional sobre la ciberseguridad y el control que ejerce China en Internet, con el que limita la discusión de temas que considera delicados o que amenazan con perturbar la "estabilidad social".

De las 20 empresas que, según Google, también sufrieron ataques, sólo unas pocas se han identificado públicamente. Una fuente declaró en enero que Yahoo sabía que había sido objeto de aquellos ataques y que trató este tema con Google. En aquel momento, Yahoo aseguró que estaba "alineada" con la postura de Google, una declaración que su socia china, Alibaba, consideró "imprudente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00