Internacional

Aumenta a 41 los muertos en el atentado contra tres embajadas en Bagdad

41 personas han muerto y 249 han resultado heridas en el triple atentado suicida con coches bomba perpetrados contra las embajadas de Irán, Alemania y Egipto en Bagdad

La Embajada española en Bagdad sufrió este mañana "cuantiosos daños materiales" como consecuencia de la explosión de un coche bomba frente a la Embajada alemana, situada en las proximidades, pero no ha habido que "lamentar daños personales", según ha afirmado el propio embajador español en Bagdad en declaraciones para la Cadena SER.

Dos de los atentados se produjeron en el distrito de Al Mansur, en el centro-oeste de la capital, cerca de las embajadas alemana y egipcia, mientras que la tercera explosión se produjo junto a la embajada iraní, próxima a la Zona Verde.

Más información

La bomba que explosionó ante la puerta principal de la Embajada iraní, justo a las afueras de la Zona Verde, destruyó unos 30 coches. La sede de la Dirección Presupuestaria del Ministerio de Finanzas iraquí y la del banco inmobiliario estatal resultaron también dañadas por la explosión. "Muchos guardias de seguridad de la Embajada murieron y resultaron heridos", relató a Reuters el testigo presencial.

Sin embargo, el encargado de negocios de la Embajada iraní, Kadhem Sheij Froten, aseguró que ninguno de los trabajadores de la sede diplomática ha resultado herido. "El atentado con coche bomba ocurrido cerca de la Embajada iraní provocó graves daños en el edificio. Ningún miembro del personal ha resultado herido", apuntó Froten en declaraciones a la agencia de noticias iraní Fars.

En la Embajada egipcia el suicida empotró el coche contra una barrera de hormigón de seguridad y la detonación posterior provocó un cráter de tres metros de profundidad en la calle. "El coche chocó contra la barrera y los guardias dispararon contra el terrorista, pero se inmoló activando la carga explosiva", explicó el portavoz de la autoridad de seguridad bagdadí, Qassim al Moussawi. "Lo mismo pasó en la Embajada iraní", dijo.

Al Moussawi indicó que las fuerzas de seguridad han logrado desactivar un cuarto coche bomba en el distrito de Al Masbah, también en el centro de la capital iraquí, y han detenido al presunto suicida.

Numerosos daños en la embajada española

La explosión se produjo en la entrada que comparten ambas embajadas, situadas en el distrito de Al Mansur. Como consecuencia del atentado, "y según los datos que tenemos, ha muerto dos vigilantes iraquí de la Embajada alemana y otros dos han resultado gravemente heridos", ha dicho el encargado de negocios de la delegación diplomática, Antonio González-Zavala.

La explosión se produjo mientras el personal de la Embaja española se encontraba en sus despachos, ya que hoy es día laborable en Irak, y "fue un gran susto, ya que la onda expansiva entró por la ventana e hizo volar algunas cosas", indicó González-Zavala. Los cristales de las ventanas, gracias a que están cubiertos por un plástico, "no se han descascarillado", ha precisado.

Rápida actuación de los GEOS

El equipo de GEOs que se encuentran destacados en la Embajada de Bagdad para asegurar la seguridad de su personal "reaccionó rápidamente y nos llevó al compartimiento estanco de seguridad", ha explicado el encargado de negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00