Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Destripando el iPad

iFixit ha desmontado el nuevo 'tablet' de Apple, y ha encontrado piezas de Samsung y microchips de Broadcom Corp y Texas Instruments

El pasado sábado vio la luz el esperado 'tablet' de Apple, y el confundador de iFixit, Luke Soules, ha sido uno de los primeros en el planeta en poner sus manos sobre un iPad. Pronto lo ha desarmado para ver qué esconde en sus entrañas.

El cofundador de iFixit ha descubierto dentro del iPad una memoria flash NAND de Samsung Electronics, y microchips de Broadcom Corp y Texas Instruments Inc.

El trabajo de empresas de desmontaje como iFixit podría resultar crucial para identificar a los fabricantes que logran llevar sus productos a un aparato que se espera venda más de cinco millones de unidades tan sólo en el 2010.

Más información

Soules fue el primero en salir de la tienda, momentos después de que abriera a las 9 de la mañana, con un iPad en la mano. En casa de un amigo a unas millas de la tienda, Soules tenía sus herramientas de destrucción listas para partir.

La secretista Apple es famosa por diseñar artefactos sellados con el fin de desalentar a quienes gustan de inspeccionar los artefactos, y el iPad no era diferente. El iPad no posee tornillos, pero con una herramienta llamada spudger, le tomó sólo diez minutos a Soules separar la pantalla de 9,7 pulgadas del iPad de su carcasa plateada.

iFixit, especialista en desmontaje

Las empresas de desmontaje son contratadas por una amplia gama de clientes, sus datos se utilizan para inteligencia competitiva, en disputas de patentes o para mantener los puntos de referencia de la industria.

El panel de cuatro pulgadas de largo y una onza estaba cubierto por un campo de interferencia electromagnética, y por debajo había microprocesadores que hacen pequeño al aparato. "La gran mayoría de los cerebros del iPad están en este pequeño panel. Es impresionante lo que pueden poner en un espacio tan pequeño", ha declarado Soules.

Una de las primeras partes identificables ha sido la memoria flash NAND, fabricada por Samsung Electronics, que ha suministrado componentes para otros artefactos de Apple. También se han descubierto chips de Broadcom Corp y Texas Instruments Inc.

Habían al menos otros tres chips con la marca Apple, conocida por esconder a algunos fabricantes estampando su logo encima. El chip principal del iPad es una creación Apple; su propio procesador A4 controla los programas del iPad.

Soules también ha expresado que la batería del iPad no está soldada al artefacto, lo que significa que la gente podrá reemplazarla por sí misma. Apple le exige a los usuarios que envíen las unidades de iPad a la empresa, que cambia la batería por una suma considerable de dinero.

Queda al menos una semana de análisis con sofisticados equipos que pueden cortar los componentes del iPad para determinar cómo fueron hechos y quién los fabricó.

<a name="despiece1"></a>Un 'hacker' consigue piratear el iPad

Un vídeo en Youtube y un 'tweet' en la red de microblogging Twitter son las pruebas de que un 'hacker' ha logrado "piratear" mediante una técnica conocida como 'jailbreak' el iPad de Apple en menos de 24 horas después de que el dispositivo comenzase a venderse en Estados Unidos.El 'jailbreak' consiste en lograr acceder a todos los archivos y carpetas del iPad para poder, entre otras cosas, instalar aplicaciones de terceros no autorizadas por Apple y modificar las que ya están instaladas.La noticia se ha conocido mediante un mensaje en Twitter y un vídeo en Youtube en el que los autores muestran cómo han logrado piratear el nuevo dispositivo de la compañía de la manzana. El 'hacker' es miembro del equipo Dev-Team, conocido por haber hecho lo mismo con el iPhone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00