Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Teddy Bautista: "La ley Sinde es inteligente, pero no sé si es una solución buena"

Para Bautista, la disposición adicional de la Ley de Economía sostenible que prevé el cierre de páginas webs es una solución "equidistante" de las que se han adoptado en países del entorno de España

"Unos países han garantizado una intervención administrativa pura y dura para el cierre de webs, mientras que otros mantienen cierta distancia; en el caso de la del Ministerio de Cultura, la solución es inteligente pero no se si es buena", indicó.

Bautista, en una entrevista en el programa 'Hoy con Iñaki Gabilondo' de CNN+ , admitió que la citada ley puede ser "provisional" aunque "deberá obtener resultados". De lo que se mostró, no obstante, convencido es de que "España no puede mantener esta situación actual donde no hay unas reglas de juego, donde se produce un vacío legal que tiene que regular el legislador".

El presidente de la SGAE insistió en su defensa del modelo de derechos de autor frente a otros modelos de licencia como el 'copyleft'. "Me hace mucha gracias que el 'copyleft' empiece por querer hacer la cultura gratis y no los pisos, la comida, la sanidad o la educación", dijo el presidente de la sociedad de gestión.

Instó por ello al Ejecutivo español a "desplegar un conjunto de normas que fijen las reglas de juego como están haciendo la mayoría de los países". "España no puede quedarse a la cola", indicó a preguntas de Gabilondo.

Bautista confió en que la 'Ley Sinde' sea aprobada con el consenso de todos los partidos políticos porque "la ley de propiedad intelectual de 1987 fue respaldada por unanimidad". "Los franceses lo tienen muy claro y han hecho de esto una cuestión de Estado porque los derechos de autor son un derecho fundamental que no entra en colisión con los derechos de libertad de expresión".

Nuevo paradigma

El presidente de la SGAE admitió que Internet "ha creado un nuevo paradigma que ha hecho saltar por los aires el tiempo y el espacio", pero añadió que "no se trata de un nuevo modelo de negocio". "La gente confunde un nuevo modelo de negocio con un modelo basado en el empobrecimiento de un sector", expuso.

Para Bautista, la diferencia fundamental es "el soporte" porque los "objetos digitales siguen encerrando en su interior una obra de creación". El presidente de la SGAE se refirió asimismo a las operadoras y respaldó la propuesta del presidente de Telefónica, César Alierta, de cobrar a los buscadores como Google por el uso de la red.

"Nadie duda de que el que construye una autopista está pensando en cobrar un peaje; igual ocurre con las autopistas de la información que hay que construirlas y mantenerlas porque cada día el tráfico es más intenso y necesita más ancho de banda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?