Sociedad

Más de un 75% de las mujeres jóvenes da más importancia al trabajo que a tener pareja

También le dan más importancia a la independencia económica que a ser madre

Las dificultades de conciliación siguen siendo un lastre para las mujeres. Más de la mitad deja su trabajo temporal o definitivamente después de ser madre. El reparto de las tareas domésticas es la principal causa de conflicto entre las parejas jóvenes.

Más información

Según un estudio de la Fundación SM sobre 'Matrimonios y parejas jóvenes en España', la mayoría de los menores de 40 años considera que la convivencia sin estar casados es la situación ideal de pareja, aunque dos de cada tres acaban casándose a lo largo del tiempo. El informe señala un cambio en el rol y las expectativas de las mujeres. Aunque la maternidad y la convivencia en pareja estable siguen siendo aspectos muy valorados, son una abrumadora mayoría las que, en una escala de importancia, valoran como "muy importante" el tener independencia económica (78%) o un trabajo (77%), frente al hecho de ser madre (sólo un 46% lo considera muy importante) o tener pareja estable (44%). Sólo un 17 por ciento de las mujeres considera muy importante en su vida el hecho de casarse.

Los hijos y la familia política, motivos para desenamorarse

Una cuarta parte de los encuestados asegura estar menos enamorado ahora que cuando se casó o comenzó a vivir con su pareja. El riesgo de desenamoramiento está relacionado con la presencia de hijos, por la sobrecarga de trabajo y los conflictos sobre el reparto de las tareas, y también con la mala relación con la familia del cónyuge o pareja.

Más de la mitad de las mujeres jóvenes consideran que hacen más de lo que les corresponde en las tareas domésticas y un 40% de los hombres reconocen que ellos hacen demasiado poco. Sólo en una de cada cinco parejas menores de 40 años se registra un reparto igualitario de las tareas de casa.

La precariedad económica, la carestía de la vivienda y las altas aspiraciones de bienestar y consumo entre los jóvenes españoles son los motivos, según este estudio, del retraso en la edad de emancipación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00