Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

El Gobierno aprueba su nuevo paquete de medidas contra la crisis

Las nuevas medidas tienen por objeto impulsar la actividad económica y la recuperación del empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado 30 medidas anticrisis recogidas en el decreto ley definido tras las conversaciones con los grupos parlamentarios en el marco de los acuerdos de Zurbano, que se completan con otros cuatro acuerdos económicos para impulsar la recuperación, entre los que se encuentran una línea de créditos directos a través del ICO.

Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es "seguir avanzando en la recuperación económica".

"Son medidas para reorientar el sector inmobiliario, impulsar la rehabilitación de viviendas, para favorecer la actividad empresarial con reformas administrativas y fiscales, para apoyar a las pymes y resolver sus problemas de liquidez, para mejorar la regulación en los sectores energético y financiero y, como es seña de identidad del Gobierno, para proteger a los ciudadanos que más sufren las consecuencias de la crisis", ha subrayado.

Rehabilitación de viviendas

- Creación de una nueva deducción en el IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta deducción será del 10% para contribuyentes con rentas inferiores a 33.007 euros con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda. La deducción decrecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas más altas . Se amplia hasta los 53.007 euros la renta máxima anual que puede acogerse a dicha degravación. Para tener derecho a la deducción la obra no podrá ser pagada en efectivo para no fomentar la economía sumergida.

- Apliación del tipo reducido del IVA (ahora en el 7%) para todo tipo de obras de mejora y rehabilitación de vivienda. También para las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Impulso de la actividad empresarial

- Se flexibilizan para las PYMES los requisitos para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas y se acorta el plazo de 1 año a 6 meses.

- Se permitirá a las empresas en concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) mantener las subvenciones públicas y sus contratos con la Administración en determinadas condiciones.

- Se prorrogan las reglas de valoración de suelo urbanizable para que no se recoja la caída del valor.

- Reducción temporal de importe de tasas aeroportuarias.

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas

- El ICO podrá conceder créditos directos a PYMES y autónomos hasta 200.000 euros por proyecto asumiendo el 100% del riesgo. El gobierno quiere que esta nueva línea de crédito este en marcha antes del 15 de junio. Esta iniciativa no está incluída en el Real Decreto de medidas anticrisis, sino en cuatro acuerdos adicionales que ha aprobado hoy también el Consejo de Ministros.

Más garantías para ciudadanos y consumidores

- Aumento de las cantidades que se pueden embargar en caso de ejecución hipotecaria. El nuevo tope se sitúa en un 110% del salario mínimo interprofesional, y se incrementa en un 20% adicional por cada miembro de la familia sin ingresos

- Se aplicará el tipo superreducido del IVA (4%) a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de atención a la dependencia medidante plazas concertadas en centros o residencias.

- Exención en el IRPF con un límite de 1.500 euros de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos en transporte público de los trabajadores.

Mejoras en el sector energético

- Creación y regulación de la figura del gestor de recarga energética para impulsar el uso del vehículo eléctrico, esto es, de las empresas que van a prestar servicios de recarga eléctrica.

Fortalecimiento del sistema financiero

- Clarificación del régimen aplicable a los SIP (Sistemas Institucionales de Protección). Es una de las fórmulas de integración que están utilizando las cajas de ahorros por la que comparten algunos de sus negocios pero mantienen su marca e independencia.

- Reducción de los plazos y trámites asociados al funcionamiento del FROB. Se recortan, por ejemplo, los plazos para la presentación de planes financieros por parte de entidades viables que se encuentran en situación de debilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?