Sociedad

El PSOE insta a Rajoy a retirar su apoyo al alcalde de Castro Urdiales

Muguruza ha violado el Pacto Antitransfuguismo y está imputado por graves delitos e irregularidades

Madrid

Dice que los cántabros "no se merecen" que el PP apoye a Bárcenas en el Senado y a Muguruza en el Ayuntamiento.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, pidió ayer por carta al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que dé "los pasos necesarios" para "retirar la confianza" al alcalde "tránsfuga" de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y a reanudar las conversaciones para "formar una nueva mayoría" y devolver así "la salud democrática y la dignidad" al gobierno municipal.

Más información

Hernando, que compareció hoy en rueda de prensa en Castro Urdiales, junto a la vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel Rivas, recuerda a Rajoy en la misiva que Muguruza está imputado, además, por "graves delitos" en su gestión y ha pasado por prisión, pese a lo cual "sigue al frente del gobierno municipal gracias al apoyo de los concejales populares".

Señala asimismo que el PP, "además de haber sido responsable" de que Muguruza accediese a la alcaldía de Castro Urdiales "vulnerando el Pacto Antitransfuguismo", los es también de que "este presunto delincuente siga al frente de la ciudad".

En rueda de prensa, Hernando señaló que el Ayuntamiento de Castro se encuentra en una situación de "indignidad" y los castreños "no se merecen" a un alcalde como Muguruza, ni que el PP les esté sometiendo a este "oprobio".

Explicó que se ha dirigido a Rajoy para informarle sobre la situación, por si "no lo sabe" o por si el presidente del PP regional, Ignacio Diego, "no se lo ha contado", y para pedirles a ambos que, con "amparar a un presunto delincuente" como el senador por Cantabria Luis Bárcenas, porque "sabe muchas cosas del PP", "basta", porque los cántabros "no se merecen más". "Con uno basta, no hace falta que ampare a Bárcenas en el Senado y a Muguruza en el Ayuntamiento de Castro", ironizó.

Además, reclamó al PP que "devuelva la dignidad" al Ayuntamiento y "converse" con los que "no estamos pringados" para buscar una solución y un gobierno "de consenso" para los "407 días" que faltan para las elecciones de 2011.

"Para este tiempo no se disuelven ayuntamientos", recalcó Hernando, para quien esta postura que defiende el PP es "una excusa", porque pretende "matar" en lugar de "extirpar el cáncer" que es Muguruza y algunos concejales, "pero el resto podemos seguir cumpliendo con las obligaciones que sobre nuestras espaldas han puesto los ciudadanos", dijo.

En el mismo sentido se pronunciaron la vicesecretaria general del PSC-PSOE y el portavoz municipal; así Díaz Tezanos consideró que disolver el Ayuntamiento es "la negación de la política" y una situación "excepcionalísima" en democracia, además de considerar que existen "vías políticas" para resolver la situación.

La dirigente socialista, que calificó de "gravísima e insostenible" la situación que vive el municipio, afirmó que los ciudadanos de Castro "no se equivocaron" en 2007 cuando votaron, sino el PP, que "hizo" alcalde a Muguruza y "le mantiene", por lo que "ahora tiene la oportunidad de dar una solución".

Tamayo: ''Iba a hablarle a Aguirre de Romero de Tejada''

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100318csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Bárcenas continuará como senador en el PP, supongo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100408csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00