Sociedad

"Varela quiere sentar a las víctimas del Franquismo en el mismo banquillo que a Garzón"

Es lo que dicen las asociaciones por la memoria histórica que van a presentar este lunes una querella contra el juez del Tribunal Supremo

El auto de Varela para inhabilitar a Garzón no supone sólo juzgarle por prevaricación, como le acusan Manos Limpias y Falange, sino que supone también sentar a las víctimas en el mismo banquillo porque, aseguran se terminan todas las vías jurídicas en España para investigar los crímenes del Franquismo.

Más información

María Antonia Oliver, de la Asociación de la Memoria Histórica de Mallorca, asegura que la inhabilitación de Garzón pretende que la investigación por los crímenes del franquismo "quede paralizada judicialmente para siempre" porque "el mensaje que los jueces reciben es que no se puede investigar" y a las víctimas, lo que se les está diciendo es "en democracia podéis hablar pero ya sabéis que no se os va a escuchar".

Las Asociaciones por la Memoria Histórica de Mallorca y Cataluña van a presentar este lunes una querella contra el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, por prevaricación. "Varela sabe que las detenciones ilegales y las detenciones forzosas presentan una de las más graves violaciones contra los Derechos Humanos y que son crímenes contra la humanidad, y contra éstos no caben ni prescripciones ni leyes de amnistía, ni en España ni en ningún país, y él lo sabe".

Estas asociaciones creen que la lucha de las víctimas del franquismo va más allá de la batalla judicial, "es una cuestión humanitaria, que prolonga el sufrimiento de las víctimas y sus familias en plena democracia".

"No es Garzón el que está prevaricando, sino los jueces que lo quieren procesar"

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100409csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00