Sociedad

8.000 divorcios menos en 2009 a causa de la crisis económica

Todo apunta a que la crisis económica ha sido el principal factor del descenso en el número de divorcios, separaciones y nulidades entre parejas en 2009

El número de separaciones ha descendido hasta los 123.450, frente a los 131.317 del año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial. El Instituto de Política Familiar observa que esta tendencia a la baja se produce desde el inicio de la crisis económica.

La crisis se inmiscuye hasta en el amor. Así se desprende de un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre el número de parejas que han roto en el último año.

Más información

Así, el órgano de Gobierno de los jueces registró en 2009 un total de 123.450 divorcios, separaciones y nulidades frente a los 131.317 de 2008 y los 141.246 de 2007, confirmando la teoría del presidente del IPF, Eduardo Heltfelder, que achaca el descenso del número de separaciones que se están produciendo en España a la "recesión económica".

En este sentido, el dirigente del Instituto de Política Familiar aseguró que "las familias o matrimonios en dificultades, que en otro momento hubieran optado por el divorcio o la separación, se lo están replanteando y/o posponiendo por los costes que acarrea tomar esta decisión".

Heltfelder añadió que llevar a cabo este trámite conlleva ante los tribunales, "además del gasto de abogados, que uno de los dos de la pareja esté obligado a pactar una pensión y tenga que cambiar de residencia". "Con sueldos mayoritariamente mileuristas, no es viables empezar a pagar un nuevo alquiler o hipoteca", sentenció.

Cambio de tendencia

Heltfelder subrayó que se ha invertido la tendencia de los últimos "diez o quince años" en la que se venía produciendo un "aumento continuado" de las rupturas familiares, "llegando en julio de 2005 -cuando entró en vigor la ''Ley del Divorcio Express''- a los 145.745". "A pesar de esta ley absolutamente regresiva, la crisis ha hecho que se reduzca y se estanque el número de divorcios", aseveró.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, que aún no dispone de los datos de 2009 de divorcios, separaciones y nulidades en España, registró un total de 137.451 en 2007 y 118.989 en 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00