Ocio y cultura
CINE ESPAÑOL, AL SAHARA

Aminetu Haidar, estrella en la distancia

La séptima edición de este festival comenzará el 26 de abril en el desierto argelino

VII edición del FiSahara

La séptima edición de este festival comenzará el 26 de abril en el desierto argelino

Entre el 26 de abril y el 2 de mayo una caravana de camiones y jeeps cargada con películas, pantallas y proyectores desembarca en Dajla, el campamento de refugiados saharauis más remoto del desierto argelino del Sahara.

Willy Toledo, codirector del festival FiSahara, ha presentado la programación de este certamen, "el único en el mundo que se desarrolla en un campo de refugiados", y que ha anunciado que la estrella en la distancia será Aminetu Haidar.

Más información

Al igual otros activistas, Haidar tiene prohibido por las autoridades marroquíes desplazarse a los campamentos de refugiados. Para honrar a Haidar, "que puso el problema del Sahara en las portadas de los medios internacionales y que dio una lección de dignidad a los Gobiernos, incluido el español", los organizadores han realizado un montaje de imágenes de la huelga de hambre que Haidar mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote el pasado año y que fue seguida con devoción por los refugiados.

Fishara 2010 es la séptima edición de este festival en la que se proyectarán las películas españolas más importantes de la pasada temporada: entre ellas Celda 211, Gordos, Yo también, El baile de la victoria, así como películas infantiles como Planet 51. El cantante Iván Ferreiro también ofrecerá un concierto.

Otra de las particularidades del festival es que los actores y cineastas invitados se alojan con familias, así que Rosa María Sardá, Antonio de la Torre, Alberto Amman y Victoria Abril dormirán en jaimas y convivirán con los refugiados. El objetivo de este encuentro es llevar la cultura a los ciudadanos saharauis que viven en una situación de aislamiento extremo. Durante los años anteriores se han desarrollado talleres de cine, y ahora, por fin, se inaugura una escuela de cine que dará formación continua a alumnos, en su mayoría mujeres.

El premio a la mejor película del Fishara recibe una camella blanca, que el equipo de la película ganadora cede a la familia que ha alojado los miembros de su equipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00