Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
CASO GÜRTEL

El PP obstaculizó la investigación del 'caso Gürtel'

Los 'populares' recurrieron a todo tipo de artimañas para dilatar la entrega de la documentación requerida por el juez Pedreira, según el sumario

Madrid

El PP recurrió a todo tipo de artimañas para dilatar la entrega de la documentación requerida por el juez Pedreira, según el sumario. La Fiscalía llegó incluso a solicitar que se excluyera al Partido Popular de la causa porque su actuación "no era de acusación, sino de defensa".

El caso Gürtel ha puesto las cuentas del PP en entredicho. Por eso, el juez Pedreira reclamó a Génova la información contable de los últimos años. Los populares respondieron poniendo trabas porque el requerimiento judicial no estaba suficientemente motivado.

Más información

Esta falta de colaboración colmó la paciencia de la Fiscalía Anticorrupción, que mandó un escrito al Tribunal de Cuentas solicitando la información contable del PP entre los años 2005 y 2008 y otro al juez pidiendo la exclusión del Partido Popular como acusación del caso Gürtel.

Anticorrupción entiende que no se puede descartar que la investigación termine implicando al principal partido de la oposición y, además, critica que su actuación procesal en ningún caso ha sido de acusación, sino de defensa. El Ministerio Público acusa en su escrito al PP de abuso de derecho o fraude de ley.

Otro ejemplo, la visita del Papa

La policía investigó exhaustivamente la participación de las empresas de la órbita de Francisco Correa en la organización de la visita del Papa a Valencia pero también se tropezó con la falta de colaboración.

La UDEF solicitó al Gobierno de Francisco Camps toda la documentación que hubiera en el registro de fundaciones sobre este evento pero se negó a facilitarla, alegando que necesitaban el mandamiento judicial. La policía no salía de su asombro cuando remitió la respuesta de la Generalitat Valenciana al juez, ya que el registro de fundaciones es público.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00