Sociedad

La década más seca

Febrero y marzo son los meses en los que más se han reducido las lluvias

A pesar de este lluvioso Invierno, esta década (2001-2010) está siendo la de menor precipitación anual de los últimos 60 años, según el informe de la Red Temática sobre el Clima que se ha presentado hoy

Este estudio (realizado por 50 investigadores de nuestro país) analiza, por segunda vez, el impacto del cambio climático en España y aporta otro dato interesante: en la última década, los meses de febrero y marzo han sido también los que han registrado una mayor reducción de las lluvias.

Más información

Y esta disminución de las precipitaciones puede intensificarse aún más durante los próximos años, porque todos los modelos sobre cambio climático anuncian un déficit de precipitaciones, que puede alcanzar el 50 por ciento a finales de este siglo.

Con respecto al calor, los datos no son tampoco mejores. El estudio advierte de que la temperatura seguirá aumentando durante las próximas décadas en nuestro país y que, a finales de siglo, la temperatura media en verano puede llegar a subir más de cinco grados centímetros. En invierno, a partir del año 2070, los termómetros también alcanzarán niveles más altos, pero en menor medida: de media, unos tres grados más.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00