Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ECONOMÍA

Cajasol y Caja Guadalajara cierran con los sindicatos el acuerdo laboral de fusión

Caja de Guadalajara realizará una dotación específica de 25 millones para hacer frente a la oferta de prejubilaciones voluntarias

Cajasol, Caja de Guadalajara y la representación sindical integrada por CCOO, UGT, Csica y CGT, han cerrado este martes, después de diez horas de negociación, el pacto laboral de integración de la plantilla de ambas entidades ante el proceso de fusión abierto.

Esta fusión supondrá la homologación de condiciones de trabajo de ambas plantillas y el establecimiento de medidas no traumáticas, de carácter voluntario, para los trabajadores de Caja Guadalajara, como prejubilaciones de 55 a 60 años.

Fuentes sindicales han indicado que posiblemente este miércoles se firmará el acuerdo de manera oficial tras jornadas "maratonianas" de negociación, donde "las cajas han ido aceptando las alternativas formuladas por parte de los sindicatos".

Fuentes de CCOO se han mostrado "satisfechas" con el acuerdo alcanzado, donde "se han conseguido la homologación de la plantilla para que no hubiera trabajadores de primera y de segunda y que las medidas no sean traumáticas y sean voluntarias".

Un acuerdo "positivo" para el futuro de los empleados

Asimismo, según ha indicado Cajasol en una nota de prensa, para el presidente de la entidad, Antonio Pulido, se trata de un importante acuerdo laboral que "regulará las condiciones laborales de los trabajadores de Caja de Guadalajara adaptándolas al régimen laboral de Cajasol con medidas de carácter voluntario, y no traumáticas e incluidas en los acuerdos de negociación colectiva de la caja resultante".

Según Pulido este pacto laboral "será positivo para el futuro de todos los empleados de la entidad, al equiparar las condiciones de la plantilla de Caja de Guadalajara con la de Cajasol". De este modo, "el acuerdo se ha cerrado con el compromiso de que cualquier reordenación y reorganización interna de las plantillas, que pudieran derivarse del proceso de fusión, se realizará sin la utilización de medidas traumáticas".

Reorganizando las plantillas

El presidente de Cajasol subraya que una vez zanjado el acuerdo laboral, "la integración facilitará una mayor racionalización de las estructuras de las Cajas que intervienen en esta reordenación, una mejora de eficiencia operativa, un fortalecimiento en la gestión de riesgos y un reforzamiento de los recursos propios y de la capacidad financiera, así como en la gestión del desarrollo del negocio", ha manifestado en el comunicado.

El pacto laboral regula medidas de reorganización de plantillas de carácter voluntario entre las que destaca el plan de prejubilaciones para la plantilla con edades comprendidas entre 55 y 60 años de edad de Caja Guadalajara, así como bajas incentivadas, suspensiones de contratos, reducciones de jornada y movilidad geográfica.

Igualmente se establecen las condiciones de integración de la plantilla de Caja de Guadalajara en Cajasol estableciéndose el régimen de homologación de condiciones laborales en materia de retribuciones, planes de pensiones, beneficios sociales o clasificación de oficinas.

Asimismo, el pacto recoge como garantía fundamental que ningún empleado de Caja de Guadalajara percibirá tras la fusión un salario consolidado fijo anual inferior al que percibía en su entidad de origen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?