Últimas noticias Hemeroteca

El CGPJ vuelve a defender al Supremo a instancias de la vocal Margarita Robles

La Comisión Permanente aprueba sin el apoyo de la vocal Almudena Lastra una nota en la que expresa su "preocupación y tristeza" por los ataques sistemáticos a la Sala de lo Penal

El Poder Judicial ha vuelto a salir en defensa del Tribunal Supremo a propósito del proceso que mantiene abierto al Juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al haber investigado los crímenes del franquismo. La Comisión Permanente, a instancias de la vocal progresista Margarita Robles, ha aprobado una nota en la que subraya su "preocupación y tristeza" por las manifestaciones que "de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación del Tribunal Supremo".

El Órgano de Gobierno de los Jueces reprueba estas manifestaciones y acusa de realizarlas a "personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado", en referencia al ex Fiscal Jefe de Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que en un acto de apoyo a Garzón ha dicho que los magistrados de la Sala de lo Penal formaron parte de los tribunales franquistas y han sido cómplices de torturas. La nota concluye señalando que este tipo de actuaciones suponen un descrédito intolerable para el Estado de Derecho.

Libertad de expresión

Este acuerdo ha contado con el aval de 4 de los 5 miembros que componen la Comisión Permanente. La vocal Almudena Lastra apostaba porque la nota pidiera respeto para la actuación del Tribunal Supremo pero que no censurara la libertad de expresión. La opinión de Lastra no se ha tenido en cuenta y la declaración institucional ha salido adelante.

Méndez: "Quiero manifestar mi rechazo por la persecución que sufre Garzón"

Toxo: "Garzón es el juez que ha intentado quitarnos la venda de los ojos"

Jiménez Villarejo: Algunos jueces fueron cómplices de las torturas de la dictadura

Pumpido, sobre Garzón: "Nuestro criterio no coincide con la idea de que pueda haber delito de prevaricación"

Jiménez Villarejo: "La corrupción es una gangrena para la democracia y hoy, ha salido reforzada la democracia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?