Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

El FMI dice que España debe abaratar el despido

Propone un contrato con indemnización creciente con la antigüedad

El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar algunos detalles de sus últimas perspectivas económicas. El FMI destaca el aumento del paro en España y lanza su receta: hay que abaratar el despido de los trabajadores fijos

En el capítulo 3 de sus Perspectivas Económicas de abril, el Fondo Monetario Internacional analiza la evolución del paro durante lo que ha dado en llamar la "Gran Recesión". Describe el distinto comportamiento que ha tenido el desempleo en las economías avanzadas y pone el foco en España. El Fondo destaca que nuestro país ha registrado un aumento del paro similar al de, por ejemplo, Irlanda; sin embargo, en ese país, la caída del Producto Interior Bruto fue de más del 8%, mientras que en España fue del 3,6%. Y llama la atención sobre el caso de Alemania: con un retroceso de la economía de alrededor del 7%, la tasa de paro bajó durante la recesión.

Una de las explicaciones que el FMI encuentra a la destrucción de empleo en nuestro país es la configuración del mercado laboral. La critica por lo que se llama "dualidad", es decir, que los contratados fijos tienen una indemnización por despido de entre 33 y 45 días por año trabajado, mientras que los temporales no reciben ninguna indemnización cuando su contrato se extingue.

Y ahí cuela su receta: hay que abaratar el despido de los trabajadores indefinidos. "Nuestra propuesta tiene dos fases: debilitar de algún modo la protección por desempleo de los contratos fijos; pero, sobre todo, fortalecer la de los temporales", según Ravi Balakrishnan, economista senior del Servicio de Estudios del FMI. Y es que "España es, desde luego, uno de los países con un mercado laboral más rígido". La fórmula que propone el FMI va en la línea de lo propuesto por algunos expertos, como el llamado "Grupo de los 100", y defendido por el líder del PP, Mariano Rajoy. El Fondo propone también que, para desincentivar la contratación temporal, se penalice a los empresarios que recurran a ella.

En cuanto al panorama general, al FMI le preocupa que el desempleo se perpetúe en tasas altas. "Las proyecciones sugieren que, si bien el crecimiento del empleo entrará en terreno positivo en muchas economías avanzadas en 2010, la tasa de desempleo se mantendrá elevada a lo largo de 2011", dice.

Los jóvenes, los más perjudicados

En esa idea incide también un informe publicado hoy por la OCDE sobre el desempleo entre los jóvenes. En él apunta que muchos de ellos que están actualmente en paro pasarán un periodo de tiempo largo en esa situación. Las estimaciones del organismo indican que el paro juvenil subirá en los próximos meses y se mantendrá cercano al 20% durante 2011 (en el caso de España, por encima del 40%).

Entre las medidas para combatir esta situación que sugiere la OCDE está impulsar combinaciones de estudios y trabajo (con fórmulas como contratos de aprendizaje), ofrecer una segunda oportunidad para retomar los estudios a los jóvenes que hayan abandonado pronto el sistema educativo, tomar medidas legales para evitar que los jóvenes se vean forzados a encadenar contratos temporales (algo especialmente importante para países como España, dicen) y reducir los costes laborales de los empleados jóvenes con más baja cualificación.

De la Vega: "No se recortarán los derechos de los trabajadores"; Rajoy: "Es un documento incompleto, insuficiente y vago"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?