Sociedad
ENTORNO DE ETA

Operación contra abogados del entorno de ETA

Varios detenidos en Guipuzcoa y Vizcaya por trasladar las directrices de ETA a los presos y ex-presos

Madrid

Los detenidos son abogados que trabajan para la organización armada y que se encargan de trasmitir las directrices de ETA a los presos y ex-presos de la banda armada. La operación es de la Guardia Civil y se ha saldado con varios detenidos en Guipuzcoa y en Vizcaya. La operación policial se está desarrollando en diferentes despachos de abogados ubicados en Vizcaya y Guipuzcoa y podría haber registros en varios locales relacionados con estos despachos.

Más información

Entre los detenidos hay gente conocida para la policía y cercana al entorno de la izquierda abertzale y ETA, como la abogada Arantza Zulueta. Zulueta ha sido la abogada defensora en el juicio por el macrosumario 18/98 contra el entono de EKIN de ETA.

También ha sido detenido Jon Enparantza, miembro de Askatasuna y abogado actual de la familia de Jon Anza, el miembro de ETA que apareció hace un mes en una morgue de Tolouse (FRancia) después de permanecer desaparecido durante más de un año. Por localidades, los detenidos en Bilbao son Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain. En Hernani, Jon Emparanza e Iker Sarriegi. Horas después se detenía también a Erramun Landa, José Luis Gallastegi Lagar y Saioa Agirre Arauco. También ha sido arrestado en San Sebastián Juan María Jauregi.

Los nombres de todos los detenidos aparecen en documentos interceptados a miembros del aparato político de ETA. La Guardia Civil llevaba meses trabajando en esta operación que a esta hora sigue abierta a la espera de los registros que se van a hacer en las próximas horas.

El director de 'Egunkaria' cree que la clausura respondió a motivaciones políticas

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100412csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00