Economía y negocios
ECOFIN

La UE apuesta por un acuerdo rápido para crear un fondo bancario de rescate

El comisario europeo para el Mercado Interior, Michel Barnier, apostó este viernes por alcanzar un acuerdo rápido para crear un fondo bancario

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que los ministros del ramo de la zona euro que se reúnen en Madrid harán "algún comentario" sobre el problema de Grecia y el primer paso dado por el país para solicitar el rescate, aunque ha descartado la posibilidad de que se tome una decisión en firme en este sentido.

En una sesión informativa en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Madrid, Barnier aseguró que hay que ser "ambiciosos" en la consecución de este objetivo, a pesar de que las cosas en la Comisión Europea se hacen "paso a paso".

Más información

Sobre la tasa que tendrían que pagar las entidades para financiar este fondo, Barnier dijo que hablar de cifras ahora dificultaría el proceso e insistió en que lo principal es consensuar los principios para llegar a un acuerdo.

El comisario también resaltó la importancia de fijarse en lo que están planteando otros países, como Estados Unidos, y de evitar que el contribuyente esté "en primera línea" asumiendo los costes de los rescates bancarios, tal y como sucede cuando el Estado se ve obligado a salvar una entidad en peligro de quiebra.

A su parecer, es necesaria unas solución más allá de los instrumentos nacionales que existen en los países de la UE, porque hay más de 40 bancos transfronterizos que hacen pensar que una respuesta nacional no es suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00