Internacional

La UE permitirá que se realicen más vuelos a partir del martes por la mañana

Los ministros de transporte de la Unión Europea abren la puerta a que en zonas afectadas por la nube de ceniza procedente de Islandia se pueda volar

Este martes a partir de las ocho de la mañana se definirán cuáles son las tres zonas afectadas por la ceniza volcánica

Los ministros de Transporte de la UE, que se reunieron hoy por videoconferencia, han acordado, mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo en Europa, solicitar a la Comisión Europea que contribuya a favorecer una ágil coordinación que permita la movilidad de los ciudadanos europeos a través de otros medios de transporte.

Más información

De esta forma, Eurocontrol ha decidido establecer tres zonas en el espacio aéreo europeo: una directamente afectada por las emisiones volcánicas, en la que se mantiene la prohibición de volar; una segunda zona en la que, pese a haber restos de ceniza, éstos no impedirían que se pudiera volar y una tercera zona no afectada por las cenizas y, por tanto, sin restricciones.

La clave está en la segunda zona en la que el ministro José Blanco ha afirmado que debe confirmarse todavía su extensión concreta y la decisión de los vuelos que se podrán realizar dentro de ella deberá ser tomada de forma coordinada por los gobiernos de los estados miembros.

El ministro también ha confirmado que en las próximas horas se definirán estas tres zonas y serán efectivas a partir de las ocho de la mañana de este martes 20 de abril.

Así, en teoría, se abre la puerta de que mañana se vuele en zonas afectadas por la ceniza, aunque está por ver que corredores aéreos se habilitan para ello.

Acuerdo con Reino Unido

Blanco anunció también que ha ofrecido los aeropuertos españoles a otros países como "plataforma continental" para vuelos trasatlánticos y la firma de un acuerdo con Reino Unido para transportar 200.000 pasajeros británicos afectados, que llegarán a España por vía aérea y posteriormente se trasladarán a Reino Unido por vía marítima o terrestre.

El ministro concretó que Reino Unido solicitó a España esta colaboración y que será más intensa con este país porque su situación es "singular" debido a la magnitud de cancelaciones de vuelos que sufrió el país.

No obstante, Blanco recordó que también se ha posibilitado el traslado de pasajeros alemanes que estaban en las Islas Canarias vía Cataluña y que el acuerdo de cooperación comprendía plazas limitadas a la capacidad de absorber esta movilidad.

Los pasajeros serán transportados a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en el caso de que se proceda a su transporte por vía ferroviaria y a otros aeródromos del Norte del país si se escoge la vía marítima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00