Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

RESCATE A GRECIA

Zapatero explica que las ayudas a Grecia sólo se pondrán en marcha "si las circunstancias lo requieren"

Rajoy afirma que la economía española "recauda como la griega, gasta como la griega y ha llegado a un déficit similar", pero "sería inimaginable" un rescate de la UE a España

La ayuda financiera a Grecia "sólo será utilizada si las circunstancias lo requieren". Así lo explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que señaló que la ''Gran Recesión'', como la ha bautizado el Fondo Monetario Internacional, "ya ha pasado". En todo caso, Zapatero advirtió de la "virulencia de sus secuelas" en forma de un aumento del endeudamiento público, de bajo crecimiento y de elevadas tasas de desempleo. Las ayudas previstas para el país heleno incluyen 3.675 millones de euros de aportación española. Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que la economía española "recauda como la griega, gasta como la griega y ha llegado a un déficit público muy similar", pero la situación no es "equiparable" porque "sería inimaginable" rescatar a España.

Estas fueron algunas de las declaraciones de Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del último Consejo de la Unión Europea, celebrado en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, el primero bajo Presidencia española, en el que se acordaron los mecanismos de ayuda de emergencia de la economía griega. El presidente del Gobierno repasó la situación de Grecia y explicó que la prestación de apoyo financiero supondrá "obligaciones adicionales de ajuste para el país". El presidente del Ejecutivo subrayó que se trata de un paquete financiero otorgado con tipos de interés de alrededor del 5 por ciento para préstamos a tres años que incentivarán a Grecia a volver a la financiación de mercado lo antes posible.

Según recordó Zapatero, este paquete consiste en un sistema coordinado de préstamos bilaterales condicionales para tres años, hasta un importe máximo de 30.000 millones de euros durante el primero de ellos, al que cada Estado miembro contribuirá en función de su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE). Esta vía de apoyo se complementaría con la participación del FMI, que aportaría también su experiencia en el diseño y seguimiento del programa de ajuste para Grecia.

Según afirmó Zapatero, Grecia "está asumiendo sus responsabilidades como miembro de la zona euro", y valoró "positivamente" su esfuerzo para establecer medidas adicionales de consolidación fiscal. Por parte de los países europeos, Zapatero aseguró que han asumido su "responsabilidad".

De todas formas, Zapatero explicó que tras la crisis se presentan "ante nuestros ojos" otros retos relacionados con el endeudamiento provocadas por la aplicación de medidas de estímulo, el bajo crecimiento y los altos niveles de desempleo. Según dijo, la Nueva Estrategia EU2020, que también se trató en el Consejo de la UE, promoverá los cambios hacia un nuevo modelo económico "más sostenible e integrador", pero advirtió de que su "aplicación y seguimiento han de ser más rigurosos y efectivos que en la anterior Estrategia de Lisboa".

El presidente del Gobierno avanzó que la primera revisión temática de la Estrategia se realizará el próximo mes de octubre y tratará cuestiones como la I+D, mientras que a principios de 2011 se abordará la revisión de la política energética.

Por otro lado, y sin querer hacer un balance de los primeros meses de presidencia española en la UE, Zapatero apuntó que aún se encuentra en un "proceso abierto de discusión y de gestión de la diversas propuestas" españolas. "Es cierto que el retraso en la entrada en funciones de la nueva Comisión ha demorado el desarrollo de algunos de ellas, pero confiamos en tramitarlas con tiempo suficiente para su aprobación en nuestra Presidencia", afirmó.

Rescate

Por su parte, Rajoy aseguró hoy que la economía española "recauda como la griega, gasta como la griega y ha llegado a un déficit público muy similar", si bien precisó que la situación entre ambas no es "equiparable", ya que mientras Europa "se puede plantear" el rescate de Grecia "sería inimaginable" y sería "inimaginable" hacerlo en el caso de España "en los mismos términos".

"Por ello es muy importante que no llegue el caso y para ello que sepamos aprovechar todas las lecciones de esta experiencia", aseguró durante el debate monográfico en el Pleno del Congreso de los Diputados. Rajoy criticó la política fiscal del Gobierno, en especial la subida del IVA, que "caerá como un granizo sobre la economía", según afirmó, y auguró que no tendrá efecto en la recaudación. También criticó la falta de reformas estructurales, y aseguró que se había desaprovechado la "oportunidad excelente" del Pacto de Zurbano para afrontar "sin dilación" una contención del gasto público.

"No le extrañe que en Europa no se tome en serio ni sus medidas ni sus intenciones", advirtió a Zapatero, a quien recalco "que le queda muy poco tiempo para evitar problemas mayores". Rajoy urgió a Zapatero a "ponerse a trabajar" en emprender reformas y contener el gasto, que ha provocado que se dispare el paro y caiga el consumo, mientras se bate el "récord" de déficit público del anterior Gobierno socialista de Felipe González. "Todo lo contrario de lo que pretendían", incidió.

En cualquier caso, expresó el apoyo del PP a la operación de rescate griego por defensa del euro, es decir, "defensa propia", si bien advirtió que España no está "sobrada de holgura" para aportar los hasta 3.675 millones de euros, medio billón de antiguas pesetas, y tendrá que recurrir a más endeudamiento, tras pedir prestados hasta 200.000 millones en emisiones de deuda, y aunque el Ejecutivo "lo presente como un negocio".

Imponer techos de gasto

"No estamos para endeudarnos", advirtió Rajoy, quien advirtió que "no es razonable" dejar "todo el ajuste" del déficit público en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, "para el final, en el año 2013". El líder popular volvió a presentar su propuesta de reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria para imponer techos de gasto "estrictos" a las administraciones territoriales. "No hay otro camino, señoría", incidió.

Para el líder ''popular'', esta receta se puede extender a Europa, ya que las "tensiones internas" en el área euro, tanto en algunos mercados de deuda como en la valoración de la moneda única, son fruto a su juicio de la pérdida de rigor en la aplicación de las "normas de disciplina y juego equilibrado" fiscal, que conforman el "primer pilar de la Unión".

Rajoy empezó su discurso asegurando que Zapatero no oiría "ni una palabra de crítica en su boca" hasta que acabe la presidencia española de la Unión Europea, ya que el PP se comprometió "con luz y taquígrafos" a ello y está en juego "el prestigio de España". De todas formas, lamentó que, a dos meses de su conclusión, "no parece que se esté cerca" de cumplir los objetivos marcados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?