Deportes

Los Príncipes de Asturias y autoridades despiden a Samaranch en el Palau de la Generalitat

El funeral se oficiará esta tarde en la Catedral de Barcelona, con la asistencia de los Reyes y la Infanta Elena

El féretro de Samaranch se encuentra en la capilla ardiente

El féretro de Juan Antonio Samaranch ya está en la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat. A las 10.00 horas, el presidente catalán, José Montilla, ha recibido el féretro y a los familiares del ex presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), así como a los Príncipes de Asturias y la Infanta Cristina.Los alcaldes de Barcelona y Madrid, Jordi Hereu y Alberto Ruiz Gallardón respectivamente, o el presidente del Parlamento de Cataluña , Ernest Benach, son algunas de las figuras más relevantes. / VNEWS

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Leticia, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y numerosas autoridades han asistido al homenaje civil en recuerdo de Samaranch que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, donde quedará instalada la capilla ardiente hasta las 17:00 horas.

Más información

El féretro ha entrado en la plaza Sant Jaume y en el Palau ha sido recibido por una formación de gala de 15 mossos d'Esquadra, con el silencio solemne de los múltiples asistentes y el sonido del carillón. Acompañando a los familiares de Samaranch también han estado la infanta Cristina, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, entre otros.

La plana mayor de la clase política e institucional catalana ha asistido a este primer acto de despedida para quien está considerado como padre del olimpismo moderno. Tanto en el Palau de la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona ondeaba sólo la bandera olímpica.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha dedicado unas emotivas palabras a Juan Antonio Samaranch al que ha agradecido su contribución para proyectar la imagen "de una España diferente" en todo el mundo. El Príncipe ha asegurado que su labor tras 21 años al frente del máximo organismo olímpico estuvo plagada de grandes logros y transformaciones "de profundo calado", entre las que ha destacado haber vinculado los valores del deporte a las mejores cualidades humanas.

En su intervención, en la que ha combinado el castellano con unas palabras en catalán, ha presentado a Samaranch como una personalidad "inolvidable", que le inculcó "en el corazón" el amor por los Juegos. Ha dicho de él que fue "un barcelonés amante de su tierra y un coloso del olimpismo moderno", y ha apuntado a que esta contribución le valió en 1988 el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. El Príncipe ha agradecido que el ex responsable del COI y Marqués de Samaranch demostrara "firme lealtad a la Corona", y se mostró convencido de que millones de personas sienten su marcha "en su ciudad, en su tierra, en su patria y en todo el mundo".

También ha hablado la hija de Samaranch, María Teresa Samaranch, que ha destacado que el mundo del deporte y sus profesionales fueron siempre "la otra familia" de Juan Antonio Samaranch, con quien ella y su hermano Juan tuvieron que compartir el afecto de su padre.

En su intervención durante el acto de despedida a Samaranch en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que su padre siempre tuvo "dos familias", la íntima y la deportiva, con las que se mostraba "plenamente feliz". "En las comidas familiares, el ambiente festivo quedaba subordinado a la televisión. La atención se desviaba de la mesa a la competición", ha relatado, y ha asegurado que el deporte ha estado y estará siempre presente en la familia Samaranch.

Las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, han sido un elogio al gran legado que dejó en el movimiento olímpico su predecesor, Juan Antonio Samaranch, y se ha comprometido a "perpetuar" su herencia y la labor que inició.

Rogge ha asegurado que Samaranch fue "un líder, un mentor y un amigo", y ha destacado que, pese a su timidez y ser un hombre "de pocas palabras", las que decía tenían siempre mucho sentido. El belga ha asegurado que Samaranch dio la vuelta a los Juegos y los transformó tal y como son ahora. Además, "tuvo la gran satisfacción de presenciar los maravillosos juegos" de Barcelona en 1992.

El acto de homenaje institucional ha culminado con la interpretación de la canción emblemática de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992: 'Amigos para siempre'.

El funeral se oficiará a las seis de la tarde en la Catedral de Barcelona, adonde asistirán los Reyes y la Infanta Elena.

<a name="despiece1"></a>El Rey: "Samaranch era un promotor ejemplar de los valores olímpicos"

"Barcelona, Cataluña y el resto de España han perdido a uno de sus hijos de mayor proyección universal", ha afirmado el Rey en el almuerzo ofrecido en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes.Don Juan Carlos ha descrito a Samaranch como "un gran español, promotor ejemplar de los valores olímpicos y del entendimiento entre los pueblos, cuya estrecha amistad, firme lealtad a la Corona, y permanente servicio a España nunca podremos olvidar".Los Reyes, acompañados por la Infanta Elena, asistirán al funeral de Samaranch en la catedral de la Ciudad Condal. Los Príncipes de Asturias y la Infanta Cristina asistieron al acto de homenaje al marqués de Samaranch que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, donde el Heredero de la Corona le agradeció que le inculcara "el espíritu de los Juegos Olímpicos en el 92" y su contribución para proyectar la imagen "de una España diferente" en todo el mundo.Los Reyes, los Príncipes, la Infanta Elena y los Duques de Palma enviaron el miércoles telegramas de pésame a la familia del padre del olimpismo español, a quien Don Juan Carlos otorgó el título nobiliario de marqués de Samaranch en 1991.

El Príncipe de Asturias califica a Samaranch de "coloso del deporte" en su despedida

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100422csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Príncipe Felipe se despide de forma emotiva de Juan Antonio Samaranch

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100422csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Rey: "España ha perdido a uno de sus hijos de mayor proyección universal"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100422csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Perfil de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100421csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Antonio Samaranch anuncia Barcelona 92

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100421csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00