Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Francisco Caamaño: ''El PP es el único culpable de que no se haya renovado el Tribunal Constitucional''

El ministro de Justicia ha valorado la polémica sobre el uso de símbolos religiosos en los centros educativos

Francisco Caamaño ha pasado por los micrófonos del 'Hoy por Hoy' para valorar las últimas informaciones relacionadas con la justicia. Hace un par de semanas, Caamaño comparecía en la SER para valorar las causas abiertas contra el juez Garzón, ahora le reclaman otros asuntos, entre ellos la reciente polémica sobre la presencia de símbolos religiosos en las escuelas públicas, el tema de los funerales de Estado y de nuevo la actualidad de Baltasar Garzón, asuntos todos ellos que el ministro ha afrontado con naturalidad.

La entrevista ha comenzado alrededor de la Ley de Libertad Religiosa que valora el Gobierno, una ley que se basa en las recomendaciones más que en las prohibiciones y que no valora casos concretos. "Estamos con un proyecto que es una ley orgánica, no regulará todo, se quedará antes, en la estructura de los derechos. Esta semana he estado con el patriarca de los ortodoxos rumanos que son 800.000. España ha cambiado mucho y hay que ir en sintonía con los cambios en la sociedad. Esta ley busca igualar las cosas, no es lo mismo el símbolo religioso en el espacio público que el que pueda llevar una persona a modo personal, no es lo mismo que los ponga el Estado que los porte una persona, son pronunciamientos distintos. Con los pagado con nuestros impuestos es otra cosa. Lo que lleve el ciudadano es diferente, lo llevamos muy juntos y no es lo mismo.

Espacios públicos

"Los centros educativos, sanitarios y demás debe evitar esa confusión, somos un estado laico, pero hay que respetar las creencias de cada uno. La sociedad es muy tolerante y aplica muy bien el sentido común, no es lo mismo un burka que un velo. Que alguien tenga todo el rostro tapado en clase es diferente, dificulta la comunicación y la enseñanza, la proporcionalidad suele llevar a conclusiones importantes. Como hay pautas de proporcionalidad la ley debe recoger las esenciales".

Prohibiciones expresas

"Cuando se regular una libertad es incoherente la prohibición, para eso se decide con los distintos operadores como resolver estas situaciones, cuando se falla hay que ir a los tribunales. No se pueden adelantar todos los conflictos y darles situaciones en las cortes, hay que dar criterios claros para que los jueces puedan resolver estos asuntos".

Funerales de Estado

Otro de los asuntos más polémicos es el de los funerales de Estado, sobretodo cuando el Ejército español cuenta cada vez con más extranjeros de credos diversos. "Es un tema complejo, estamos viendo soluciones en derecho comparado, habrá una solución pronto, queremos crear un escenario de integración, progresivamente y por el cambio vemos más gente de otra religión y también tienen derecho a que el estado les rinda el tributo o se integren más ritos o se buscarán otras opciones aconfesionales".

"El PP es culpable de que no se haya renovado el TC"

En lo que respecta a la renovación del TC, uno de los asuntos más debatidos en los últimos días, el ministro de Justicia ha defendido que este es su principal objetivo desde que el PSOE lo propuso hace tres años.

Caamaño considera que los responsables de esta situación son las Cortes Generales y, principalmente, los dos "grandes partidos con capacidad de decisión", PP y PSOE, aunque es la oposición quien, a juicio del ministro, debe cargar con las culpas de lo sucedido. "En mi opinión, sólo hay un culpable y es el PP", ha afirmado contundente Caamaño.

Para mostrar esto, ha llevado a cabo un repaso de los dos últimos años en los que, según el ministro, el Partido Popular no ha hecho más que recurrir las decisiones del PSOE. "Cuando el TC dijo que la ley era válida, el PP volvió a recurrir, y también decidimos esperar, hasta que el TC dijo que el reglamento del Senado era constitucional. El PP hizo todo lo posible para que sólo saliesen dos candidatos", ha asegurado Caamaño, que ha añadido que el PSOE está dispuesto a reactivar el acuerdo aunque "es imposible si el PP no tiene disposición".

Asimismo, ha confirmado que discrepa de la opinión que dice que los magistrados estén "contaminados", ya que, "han sido elegidas por su trayectoria profesional y siguen teniendo su criterio, a pesar del escenario en el que todo esto se ha fraguado".

"Ya tenemos lista de candidatos, ahora el Senado tiene que elegir"

El ministro de Justicia quiere que la imagen del TC sea respetada públicamente a pesar de los últimos acontecimientos: "no queremos es que se de la imagen de que esto se hace a través de repartos de cuotas. Es un órgano muy importante y queremos que tenga a los mejores magistrados posibles". Es el Senado el que tiene esa tarea, a través de la lista de candidatos ya propuestos por las comunidades autónomas.

"Asuntos como el de Garzón oscurecen otras tareas de la Justicia"

Caamaño considera que, asuntos como el del juez Baltasar Garzón, "oscurecen otras tareas de la Justicia", aunque ha reconocido que entiende que en la opinión pública "exista cierta perplejidad".

"Hay que respetar al TS en este caso y esperar a que encuentre una solución justa y fundada", ha afirmado el ministro, que entiende también que el hecho de que sea la acusación popular la que haya llevado a un juez al banquillo pueda verse como un acontecimiento extraño tanto en España como en el extranjero. "Es de las cosas más difíciles que hay que explicar fuera, cualquiera se sorprendía de esta figura de la acusación popular y creo que deberíamos reflexionar sobre este asunto", ha manifestado Caamaño.

Ley de Amnistía

En lo que se refiere a la Ley de Amnistía, el ministro de Justicia se muestra seguro de que hay actualmente otras prioridades y no se plantean derogarla por ahora. "No la queremos derogar, tiene un contexto histórico en el que está situada y debe estar interpretada en ese contexto, en el de esa época (...) Lo que quedaba es lo que hemos plasmado en la Ley de Memoria Histórica: igualar algunos derechos o prestaciones, superar discriminaciones y reconocernos a nosotros mismos como democracia y el error que habíamos cometido como sociedad en el pasado", ha comentado, asegurando que "tenemos que trabajar en eso más que dedicarnos ahora en la Ley de Amnistía".

Reforma del Código Penal

En la reforma del Código Penal, se han reforzado los castigos por algunos delitos, como los delitos por hurto, y a pesar de que ha sido la medida más destacada a nivel público, Caamaño considera que no es la más trascendente: "se han votado muchas enmiendas de todos los partidos, se han incorporado muchas medidas: se ha oxigenado el Código Penal en aquellos delitos que la sociedad comprende de otra manera, y no teníamos cubiertos delitos con la suficiente atención, tales como la corrupción o la agresión sexual, especialmente a menores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?