Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

El iPod "a todo volumen" equivale a un avión al despegar

Los usuarios que escuchen la música muy elevada corren riesgo de padecer pérdidas de audición permanentes

Los adolescentes que escuchan música en su iPod a todo volumen podrían correr el riesgo de padecer pérdidas de audición permanentes, al estar sometiendo a sus oídos a una intensidad de ruido similar a la del despegue de un avión.

Así lo afirma un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale publicado por la revista de medicina 'British Medical Journal'. Según uno de los autores del estudio, el profesor Peter M. Rabinowitz, cuando un usuario se inserta un auricular en el conducto auditivo, éste recibe niveles de sonido que pueden superar los 120 decibelios, un nivel muy similar al que emite un avión al salir de la pista.

Más información

No obstante, en el artículo el profesor apuntó que "los reproductores de MP3 se han popularizado tan rápidamente que los médicos y los científicos se han quedado atrás por la tecnología y son incapaces de decir qué tipo de pérdida de audición podría provocar".

El avance tecnológico supera al científico

"Al igual que con los teléfonos móviles, el uso de reproductores portátiles de música ha crecido más rápido que nuestra capacidad para evaluar sus consecuencias potenciales para la salud", ha escrito Rabinowitz.

En este sentido, el experto ha reconocido que aún no hay pruebas concluyentes de los daños que producen este tipo de dispositivos, pero existen algunos estudios que asocian una menor audición al empleo de reproductores de música personales. Motivo por el que cree "sensato" adoptar medidas preventivas que limiten el volumen de los reproductores MP3.

Un 16% de adultos estadounidenses, con problemas auditivos

Además, afirmó que la mayoría de la gente no tiene suficiente tiempo como pasa estar escuchando su MP3 al máximo volumen las horas necesarias para causar daño en el oído; esto sin olvidar que una exposición a largo plazo al ruido puede "endurecer" el oído haciéndolo capaz de resistir el daño.

Por último, según recoge 'The Guardian', el experto ha asegurado que en EEUU un 16% de los adultos entre las edades de 16 a 69 años tiene problemas de audición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00