Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los 27 aprobarán hoy negociar un nuevo acuerdo para ceder datos bancarios a EEUU con más garantías de privacidad

La Comisión amenaza con denunciar ante el TUE la orden de protección para mujeres maltratadas que promueve España por falta de base legal

Los ministros del Interior de los Veintisiete aprobarán hoy negociar un nuevo acuerdo que permita a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, basado en Bélgica, para investigaciones antiterroristas. El mandato negociador diseñado por la Comisión incluye más garantías de privacidad para atender a las exigencias de la Eurocámara, que el pasado febrero tumbó el pacto provisional que ya habían alcanzado Washington y los 27.

Una amplia mayoría de Estados miembros apoya el mandato negociador, según explicaron fuentes diplomáticas. Sólo dos países mantienen reservas. En primer lugar, Alemania, que quiere reducir el periodo de conservación de los datos por debajo de los 5 años previstos en el mandato, una reivindicación que no comparte ningún otro país. La segunda reserva corresponde a Reino Unido, que pretende que el mandato deje claro que las transferencias de datos se harán "en bloque" y no de forma individualizada.

Precisamente, la Eurocámara reclamó este miércoles que las transferencias de datos se hagan de forma individualizada. Tanto Estados Unidos como los Gobiernos de la UE apuestan por minimizar al máximo posible la cantidad de datos enviados pero alegan que el actual programa de seguimiento de la financiación del terrorismo no permite una transmisión individualizada, por lo que la exigencia del Parlamento no es factible técnicamente.

Una vez aprobado el mandato, la UE y EEUU se han marcado como objetivo negociar el nuevo acuerdo rápidamente para que pueda aprobarse y entrar en vigor antes del verano. El objetivo es acabar cuanto antes con el actual "vacío de seguridad", ya que desde enero de este año el departamento del Tesoro norteamericano no tiene acceso a Swift para investigaciones antiterroristas. Normalmente, el consorcio sólo conserva los datos durante 124 días, aunque ahora ha dado indicaciones a los países de la UE de que esperará hasta que haya un nuevo acuerdo, según las fuentes consultadas.

El Parlamento Europeo tumbó el pasado 11 de febrero el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EEUU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad.

El nuevo mandato negociador incluye una serie de salvaguardas para garantizar la protección de los datos que no estaban en el pacto provisional. En primer lugar, las transferencias de datos a EEUU deberán ser aprobadas por una autoridad judicial. Además, se reconoce a los afectados el derecho de acceso, rectificación y borrado de datos, así como el derecho a la tutela administrativa y judicial efectiva y no discriminatoria. También se exigirá a EEUU reciprocidad si algún día la UE decide crear su propio programa de seguimiento de la financiación del terrorismo.

Los datos bancarios sólo podrán ser solicitados por Washington para investigaciones antiterroristas. No podrán transferirse masivamente a países terceros, sólo podrán enviarse las pistas sobre terroristas que surjan del análisis de los datos. La UE tendrá derecho a cancelar el acuerdo si cree que EEUU lo incumple. Además, ya no será un acuerdo indefinido sino que su duración se acotará probablemente a entre 5 y 7 años.

Desde 2007, ya existía un acuerdo entre la UE y EEUU que permitía a los americanos acceder a los datos de Swift y contemplaba una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE. Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de los atentados del 11-M en Madrid o la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?