Sociedad

Dimas Martín, foco de la operación policial en Lanzarote

Hay ocho nuevos detenidos. Entre ellos, la hija del ex presidente del cabildo y el abogado de Dimas Martín.

Novedades que les adelanta la Cadena SER sobre la operación policial contra la corrupción en Lanzarote. Segunda ola de detenciones en la isla desde que el pasado lunes la Guardia Civil comenzara la operación Jable. Hay cerca de ocho detenidos entre ellos ex altos cargos, funcionarios y empresarios de la isla por su relación con tramas de corrupción vinculadas al fundador del PIL, Dimas Martín.

Más información

Según ha podido saber la Cadena SER, en el centro de esta segunda oleada de detenciones en Lanzarote en menos de una semana está uno de los principales imputados en la Operación Jable. Dimas Martín, el histórico líder del PIL, ex presidente del cabildo de Lanzarote y ex senador. Funcionarios en activo y ex altos cargos podrían haber pagado con el dinero público del Ayuntamiento de Arrecife al abogado particular de Dimas Martín, involucrado en asuntos de corrupción desde los años noventa.

De hecho, entre los detenidos está el abogado de Dimas Martín, Francisco José Rodriguez Batllori, el que fuera consejero de Empleo del Gobierno de Canariasy viceconsejero de Justicia y Seguridad. El ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, José Luis Rodríguez, ha sido detenido a primera hora, después de que ya le detuvieran el pasado mayo por delitos de cohecho y asociación ilícita. Hay otros detenidos como el piloto de rallies y ex campeón de España, Samuel Lemes y dos empresarios andaluces, uno de ellos almeriense con intereses en la isla.

Golpe al patrimonio ilegal

El resto de empresarios detenidos - vinculados a Inasa, empresa pública de aguas y al PIL - están implicados en posibles corruptelas del ex presidente del Cabildo, como la ocultación de los bienes de Martín, algunos de los cuales podría haberlos adquirido con dinero de comisiones ilegales.

La investigación se centra en el patrimonio que Dimas Martín pudiera haber ocultado a través de testaferros y empresas interpuestas para eludir la intervención por parte de la Justicia. Martín tiene abiertas numerosas causas pendientes por los delitos cometidos en su implicación con distintas tramas de corrupción y por las que se le reclaman cantidades millonarias por responsabilidad civil.

Los agentes han llevado a cabo varios registros en domicilios de algunos de los detenidos, la operación seguirá abierta durante todo el día. Tras dos años de investigación por parte del juzgado de instrucción número 5 de Lanzarote y la Unidad contra los delitos de urbanismo de la Guardia Civil, la Operación Jable, continúa a la Operación Unión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00