Sociedad
PERSECUCIÓN CONTRA GARZÓN

Varela expulsa de la causa a la Falange por no enmendar su escrito

Varela ordenó también a Manos Limpias eliminar determinados párrafos de su escrito por entender que incluían hechos ajenos al objeto del procedimiento

El juez Luciano Varela expulsa a la formación política del proceso que se sigue para sentar en el banquillo a Garzón por no presentar a tiempo su escrito de acusación. El proceso sigue adelante con la acusación popular del sindicato ultraderechista Manos Limpias y del colectivo Libertad e Identidad.

Más información

Falange Española de las JONS se queda fuera del proceso que se sigue contra Garzón en el Tribunal Supremo por haber investigado los crímenes del franquismo. El juez instructor, Luciano Varela, exigió el pasado miércoles a Falange que corrigiera su escrito de acusación porque contenía hechos ajenos al objeto del proceso. En concreto, recriminaba que se trataba de una "exposición para el debate ideológico, plagada de referencias personales al acusado"

La formación política ha presentado un nuevo escrito pero Varela lo ha rechazado al llegar fuera del plazo de 24 horas que le había concedido el juez. Falange ya no podrá sentar en el banquillo a Garzón pero lo harán el sindicato de ultraderecha Manos Limpias y el colectivo Libertad e Identidad.

<a name="despiece1"></a>La actuación de Varela, "insólita"

La defensa del juez Garzón ha presentado un recurso de apelación por nulidad de actuaciones, ya que los escritos de Falange y Manos Limpias no se ajustaron a lo que exige la Ley. El recurso califica de "insólita" la actitud del magistrado instructor Luciano Varela que ha indicado a los querellantes "lo que tienen que decir o no decir en sus escritos de acusación, una labor más próxima a una asesoría o consejo jurídico". En este sentido, Garzón acusa a Varela de "asumir funciones de parte al prestar su colaboración respecto a la redacción que ha de dársele a los escritos de acusación"Añade que la intervención del instructor es "parcial" porque "dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral, perjudica al resto, y si el perjudicado es el reo, lesiona su derecho de defensa"El recurso concluye señalando que "esta intervención es tanto más grave si se tiene en cuenta que la acusación precisamente está limitada a estas dos acusaciones populares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00