Últimas noticias Hemeroteca

La asociaciones jurídicas dudan sobre si Varela se extralimitó al asesoras a Manos Limpias y Falange

Según las asociaciones judiciales un magistrado puede orientar al ciudadano sobre qué defectos formales debe corregir para que su denuncia sea admitida a trámite

Desde la asociación que impulsó el propio Varela, Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa dice que "cada maestrillo tiene su librillo... habría que ver los términos concretos pero cada juez de instrucción tiene una forma de redactar e interpretar, aunque en cualquier caso lo ha hecho dentro de las potestades que tiene el juez".

Para Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente, la actuación de Varela "puede poner en tela de juicio la independencia del juez o puede ser un mero asesoramiento técnico... pero a mí no me parece correcto, creo que los jueces deberíamos mantenernos muy al margen. Es decir, para asesorar están los abogados, que son obligatorios. Por tanto, una parte que acude con abogados no necesita en principio ningún asesoramiento de jueces".

Desde la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero dice que "no es usual" que un juez instructor asesore a una de las partes "pero puede hacerse" y, subraya, que Garzón tiene "todo el derecho de recusar o pedir la abstención de un miembro del Tribunal Supremo" si se considera que su actuación no es apropiada. Ahora es el Alto Tribunal el que tiene que pronunciarse.

Pedro Zerolo: ''Estas son manifestaciones muy democráticas''

Grandes: "La causa contra Garzón es una prueba de la minoría de edad de nuestra democracia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?