Sociedad

Cultura niega la amnistía a la estatua de Franco en la Legión de Melilla

La efigie será retirada después de que los técnicos del Ministerio de Cultura hayan dictaminado que no hay motivos históricos o culturales para mantenerla

El ministerio de Defensa había consultado a Cultura si la estatua ecuestre de Franco en el Tercio de La Legión en Melilla podía ser una excepción a la ley de memoria histórica

La ley de Memoria histórica contempla la posibilidad de que determinados elementos franquistas que tengan un especial significado histórico o artístico, o bien que concurran en ellos criterios técnicos que aconsejen su conservación, sean amnistiados. Par ello han de contar con el preceptivo informe favorable de una comisión de expertos del Ministerio de Cultura.

Más información

Defensa, que ha retirado 335 vestigios de los 408 censados en sus instalaciones ha sometido más de una decena de ellos a la consideración de los técnicos de Cultura para que determinasen si entraban dentro de la categoría de excepciones a preservar.

Este fue el caso de la estatua ecuestre de Franco en el Tercio de La legión en Melilla. Una efigie de bronce, situada en el patio del acuartelamiento "Millán Astray" donde se encuentra ubicado el Tercio Gran Capitán. La última estatua del dictador que sigue en pie en una unidad militar.

De acuerdo con la consulta de Defensa, la comisión de expertos debía evaluar, si la estatua de Franco exaltaba la sublevación militar, y por lo tanto procedía su retirada, o si la figura del Franco cofundador de La Legión que combatió en la guerra de Marruecos, justificaba su conservación. Todo cuando se da la circunstancia de que la retirada de la efigie es técnicamente muy compleja, ya que se encuentra integrada en el conjunto monumental del acuartelamiento, y su retirada requiere tirar abajo el cerramiento del patio central .

Sin embargo los técnicos del ministerio de Cultura han emitido un dictamen claro: no hay razones históricas, artísticas o culturales que justifiquen la conservación de la efigie del dictador por lo que según fuentes del Ministerio de Defensa, la estatua será retirada en las próximas semanas.

Se estudia el destino final

Fuentes del Ministerio de Carme Chacón señalan que el destino final de la estatua de Franco todavía no ha sido decidido, pero al igual que ha ocurrido con la estatua del dictador en su ciudad natal, Ferrol, lo más probable es que termine en el almacén de algún recinto militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00