Sociedad

Díez Usabiaga sale de prisión gracias a la Ley de Dependencia

El ex número 1 del sindicato abertzale LAB ha salido de la cárcel a las 19:30.- Está previsto que llegue a San Sebastián a la 1 de la madrugada de este martes

Garzón impone una fianza de 30.000 euros al ex secretario general del sindicato LAB, detenido el pasado mes de octubre por intentar reconstruir la mesa nacional de Batasuna.

Rafael Díez Usabiaga, ex número 1 del sindicato abertzale LAB, ha salido de la cárcel a las 19:30 de este lunes, al haber abonado los 30.000 euros de fianza que le ha impuesto el juez Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional le impone también la prohibición de salir del país y dos comparecencias semanales en el juzgado.

Está previsto que el ex número 1 del sindicato abertzale LAB llegue a San Sebastián a la 1 de la madrugada de este martes.

Más información

Los motivos de esta decisión se encuentran en la Ley de Dependencia. El auto de Garzón señala que "concurre una circunstancia específica de índole personal - familiar consistente en la relación de dependencia que la madre de Díez Usabiaga tiene de él". Así consta en un certificado del Ayuntamiento de Lasarte, en el que Díez Usabiaga figura como cuidador de su madre.

Esta circunstancia humanitaria, concluye el auto, hace que la situación de prisión deba suavizarse. Garzón pide, además, que se le informe cada 15 días, del cuidado que el sindicalista dispensa a su progenitora.

Díez Usabiaga fue detenido el pasado mes de octubre junto a otras 9 personas, entre ellos Arnaldo Otegi. Todos ellos están acusados de intentar reconstruir la mesa nacional de Batasuna.

¿Quién es Rafael Díez de Usabiaga?

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100426csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00