Economía y negocios
ECONOMÍA

La Seguridad Social reduce su superávit un 27,9% en el primer trimestre

Ha obtenido 5.943,7 millones de euros, cifra equivalente al 0,56% del PIB

La Seguridad Social ha obtenido un superávit de 5.943,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra equivalente al 0,56% del PIB y un 27,9% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 8.249,2 millones de euros, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Departamento dirigido por Celestino Corbacho ha precisado que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 900 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

Más información

El superávit que registró la Seguridad Social hasta marzo fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 30.050,1 millones de euros, un 3,1% menos, y de unos pagos que sumaron 24.106,4 millones de euros, un 5,9% más que en el primer trimestre de 2009.

"A finales de año volveremos a estar en positivo"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre son "coherentes" con la previsión realizada a comienzos de año. "Todo señala que a final de año volveremos a estar, como ya ha sucedido en los años pasados a pesar de la dura crisis económica, con unos resultados en positivo", ha expresado Granado en un comunicado.

En su opinión, las cuentas de la Seguridad Social del periodo enero-marzo indican "claramente" que el sistema español sigue consolidando su funcionamiento y que va a poder atender, "sin ningún tipo de dificultad", el pago de las pensiones y del resto de prestaciones del sistema.

Del volumen total de ingresos, el 91,05% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,95% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 94,71% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 5,29%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones suben un 0,5%

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los tres primeros meses del año un total de 26.343,9 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 18.524,8 millones de euros, un 0,6% más.

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 107.376,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de marzo el 24,53% de lo previsto para todo 2010.

Asimismo, los ingresos patrimoniales ascendieron a 831,8 millones de euros, con un crecimiento del 0,65% atribuible a los mayores intereses generados por el Fondo de Reserva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00