Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

La tasa de paro escala al 20% en el primer trimestre

Por un error informático, algunos resultados de esta encuesta estuvieron el lunes "temporalmente visibles" en la web del organismo estadístico

El paro se incrementó en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el número de desempleados alcanzó los 4.612.700 personas y la tasa de paro se situó en el 20,05%, la más elevada desde finales de 1997, según publica este martes el diario ABC.

El periódico toma estos datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), el encargado de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por un error informático, algunos resultados de esta encuesta estuvieron el lunes "temporalmente visibles" en la web del organismo estadístico, según ha reconocido el propio INE.

No obstante, el organismo estadístico recordó en un comunicado que los datos de esta encuesta siguen validándose y que no serán oficiales hasta su publicación, prevista para el próximo viernes, tal y como estaba establecido en el calendario de difusión de estadísticas del INE.

Desempleo

La tasa de desempleo del 20,05% con la que se cerró marzo es 1,2 puntos superior a la de finales de 2009 (18,83%) y contrasta con la tasa del 17,36% existente un año atrás.

Según ABC, el número de ocupados se situó al finalizar el primer trimestre en 18.394.200 personas, tras destruirse en los tres primeros meses del año un total de 251.700 empleos. Sólo la agricultura creó empleo hasta marzo, con 52.600 nuevos ocupados.

El resto de sectores destruyó puestos de trabajo en el primer trimestre, siempre según este diario. En concreto, la construcción perdió 139.700 empleos entre enero y marzo; los servicios destruyeron 83.600 empleos, y la industria redujo sus ocupados en 81.100 personas.

De confirmarse el próximo viernes los datos que publica h ABC sobre el paro y la ocupación, a finales de marzo había en España 602.000 parados más que un año antes y casi 700.000 empleos menos.

Reacciones

El Instituto Nacional de Estadística habla en un comunicado de "incidente durante el proceso informático de validación" de los datos de la Encuesta de Población Activa y un portavoz del organismo rehusa confirmar la información publicada hoy por el diario ABC y se remite a la difusión oficial de los datos, el próximo viernes. El que ya los da por válidos es el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que dice que ese 20,05% de paro es un techo.

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se ha negado a comentar filtraciones y dice que sólo hablará cuando se conozcan los datos oficiales.

Rajoy: "Son cifras intolerables"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?