Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Standard & Poor's rebaja a nivel de bono basura la deuda de Grecia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a ''BB+'' desde ''BBB+''.- S&P también rebaja dos peldaños la nota de Portugal

La agencia de calificación Standard & Poor's no sólo ha rebajado la nota de la deuda griega hasta dejarla al nivel de bono basura, sino que incluso deja abierta la posibilidad a nuevos recortes. Es decir, que para la agencia no hay garantías de que Grecia pueda pagar sus deudas. Antes, la misma agencia había rebajado también la nota de la deuda portuguesa recortándola dos escalones, sin descartar tampoco en este caso nuevas rebajas.

La calificadora de riesgos considera que las opciones del Gobierno griego cada vez son "más estrechas" a raíz del debilitamiento del crecimiento de su economía en un momento en el que aumentan las presiones para un mayor ajuste fiscal.

"La rebaja es el resultado de actualizar nuestra valoración de los desafíos políticos, económicos y presupuestarios a los que se enfrenta el Gobierno de Grecia en su intento de colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible", dijo el analista de S&P Marko Mrsnik.

La rebaja del ''rating'' soberano de Grecia coincidió con la decisión de S&P de recortar en dos escalones la calidad de la nota de la deuda de Portugal, que pasa a ''A-'' desde ''A+'' con una perspectiva "negativa".

S&P también rebaja dos peldaños la nota de Portugal

Standard & Poor''s también ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal hasta ''A-'' desde ''A+'' con una perspectiva "negativa", lo que deja abierta la puerta a más recortes de ''rating'' a medio plazo, ante el incremento de los riesgos fiscales a los que debe hacer frente la economía lusa.

"Esta rebaja de dos escalones refleja nuestra opinión respecto al incremento de los riesgos fiscales a los que se enfrenta Portugal", dijo el analista de Standard & Poor''s Kai Stukenbrock, quien apuntó que el nuevo escenario económico manejado por la agencia contempla que el Gobierno luso podría tener dificultades a la hora de estabilizar sus elevados niveles de deuda para 2013 y destacó la "debilidad estructural" de las finanzas públicas portuguesas a pesar de las reformas del sector público.

En este sentido, la calificadora de riesgos ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para Portugal, cuyo PIB podría estancarse en 2010, como consecuencia en parte de la dependencia de Portugal en el pasado del exterior para financiar su crecimiento, un recurso cada vez más escaso.

De la Vega: "Estamos haciendo bien los deberes"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?