Sociedad

La Policía libera a siete ciudadanos asiáticos explotados laboralmente en un taller de confección

Estas personas se encontraban en "pésimas condiciones" laborales y de vida

Agentes de la Policía Nacional liberaron el pasado 22 de abril a siete ciudadanos de origen asiático que supuestamente estaban siendo explotados laboralmente en un taller de confección de la localidad valenciana de Manises, en el que trabajaban durante todos los días de la semana y vivían en el mismo local en "pésimas condiciones", según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los agentes, que practicaron cuatro registros, detuvieron a dos personas como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores y que quedaron en libertad tras prestar declaración ante la Policía.

Más información

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes de que en alguna nave del polígono industrial de Manises se podía estar explotando a ciudadanos asiáticos, en su mayoría de origen chino, a los que presuntamente obligaban a coser prendas textiles durante largas jornadas de trabajo, que se prolongaban incluso durante todos los días de la semana y que llegaban a vivir en la misma nave, en "pésimas condiciones".

Infracción a la ley de Extranjería

La actuación se realizó en colaboración con la delegación regional de la Inspección de Trabajo que, en algunos de los registros praticados, interpuso alguna sanción porque no se tenían dados de alta a los trabajadores. Además, detuvieron a otras dos personas por infracción a la ley de Extranjería.

Los agentes practicaron cuatro registros, uno en un local de lavado y planchado de vaqueros situado fuera de Manises y otros tres en este municipios, uno de ellos en una nave y dos en talleres de confeccción textil. En uno de estos últimos, es donde los policías localizaron a estas personas, todas ellas de origen asiático, que se encontraban en "pésimas condiciones" laborales y de vida.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró, preguntado por esta actuación de la Policía, que esta intervención "pone de manifiesto una realidad que no podemos desconocer y es que siguen existiendo actuaciones claramente ilegales que pertenecen al pasado, ésa es la conciencia unánime de toda la sociedad, y que, en ocasiones se ceban en el sector de los inmigrantes".

Por ello, señaló, a preguntas de los periodistas en la inauguración de una jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales organizada por la CEV, que se debe "prestar atención a esas realidades y actuar contra ellas tan pronto se detecten". En este sentido, destacó el papel de la Policía "en todos los ámbitos, también en éste protegiendo la vida de los trabajadores"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00