Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El primer smartbook del mundo ve la luz en España

El HP Compact Airlife 100 estará disponible a partir de mayo por menos de 300 euros

Han pasado meses desde que comenzó a sonar la palabra 'smartbook'. Ya tenemos en nuestras manos el primero de una nueva raza: HP Compaq Airlife 100. La criatura ha decidido salir a la venta en España en primicia mundial gracias a la colaboración entre Telefónica y HP.

Hace meses que venimos escuchando a varias compañías hablar de un nuevo concepto de dispositivo: el smartbook. Con espíritu de móvil pero cuerpo más parecido al de un netbook, este 'gadget' viene a crear una nueva categoría que satisfaga las necesidades de los "yonkis de la conexión".

Nos hemos permitido traducir la expresión estadounidense 'Connected Junkies', que es como se denomina a la nueva generación de internautas que quieren estar siempre conectados al mundo y a sus conocidos. El móvil conectado a Internet les abrió una puerta que ya existía en el ordenador. Ahora, el smartbook pretende crear una nueva experiencia de conectividad e inmediatez.

¿Cómo es el primer smartbook?

El "corazón" del Compaq Airlife es muy parecido al de un teléfono móvil. Cuenta con un procesador Qualcomm de 1 GHz (QSD8250 Snapdragon) y funciona con el sistema operativo Android. Sin embargo, el aspecto del 'gadget' es similar al de un netbook, aunque algo más reducido, con un peso ligeramente inferior a 1 Kg.

A la hora de utilizarlo, la mente nos engaña haciéndonos pensar que estamos ante un ordenador portátil. Buena culpa la tienen su pantalla de 10,1 pulgadas táctil (1024x600 pixeles) y su teclado, con alrededor del 92 % del tamaño de un teclado normal.

Sin embargo, la experiencia es más parecida a utilizar un teléfono móvil. Tarda aproximadamente 30 segundos en iniciarse desde 0. Una vez que ha sido arrancado, el dispositivo puede permanecer encendido en todo momento, como un móvil, y únicamente se apaga la pantalla.

Podemos tener el Compaq Airlife con la pantalla apagada y cerrada mientras recibimos mails o reproducimos música. Si abrimos la pantalla y pulsamos el botón de encendido, se inicia de nuevo instantáneamente.

En el teclado no hay letras 'F' y cuenta con todos los atajos que ya hemos visto en un smartphone Android: tecla de menú, de vuelta atrás y de Home. Además, la duración de la batería es similar a la de un móvil, con días de actividad si no lo usamos mucho y 12 horas de trabajo intenso.

El smartbook lleva una tarjeta SIM para conectarse mediante 3G, aunque también cuenta con conexión Wifi y Bluetooth. No tiene ventilador, por lo que es completamente silencioso. Una de las cosas que más llama la atención es que no se calienta.

El Compaq Airlife tiene un disco duro de memoria sólida de 16GB, con la posibilidad de ampliar el espacio mediante la ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB.

Software del dispositivo

Telefónica asegura que su intención es ofrecer a través de la Mstore contenidos adaptados al tamaño y las funciones específicas de este dispositivo. En las pruebas iniciales del equipo hemos probado algunos programas específicamente diseñados para móviles Android y es cierto que en la mayoría de las ocasiones los resultados no son óptimos. El navegador Opera, por ejemplo, no identifica la conexión y Skype se muestra no compatible con el terminal.

Telefónica incluirá una serie de programas preinstalados: Quick Office para gestionar, sincronizar y editar documentos tipo Word y Excell, AccuWeather para conocer el estado y la previsión del tiempo, navegación por GPS con NDrive, RoadSYnc para sincronización segura de correo exchange, calendario, contactos , tareas y documentos, eBuddy para agregar todos los chats accediendo con un único password, Photo Viewer y Music Player para disfrutar de una mejorada experiencia multimedia y otras muchas aplicaciones, como la de gestión de múltiples cuentas de email y browser de acceso a internet.

¿Cuánto cuesta y dónde está disponible?

Con un formato estilizado en color blanco, y en venta exclusiva por Telefónica, Compaq Airlife 100 estará disponible a partir de mediados del mes de mayo. Podrá adquirirse en los puntos de venta habituales de Movistar desde 229 euros al contratar la tarifa plana de Internet Maxi (49 euros/mes).

Quienes prefieran contratar la tarifa plana de Internet Plus (39 euros/mes) podrán adquirir este dispositivo por 299 euros.

Aquellos usuarios que contraten una de estas dos tarifas, tendrán incluido el acceso durante un año y de forma ininterrumpida a todo el fútbol a través del Pack de Futbol.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?