Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

ALPINISMO

Juanito Oiarzabal: "Tolo Calafat nos llama desesperado pidiendo que subamos a por él"

El montañero Tolo Calafat, atrapado en el Annapurna donde hizo cumbre el martes junto a Oiarzabal y Carlos Pauner

El alpinista mallorquín Tolo Calafat se encuentra atrapado en la montaña Annapurna, en el Himalaya, y no puede descender de la cima que la expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal alcanzó este martes.

Juanito Oiarzabal consiguió este martes alcanzar la cima del Annapurna, de 8.091. Lo hizo junto a sus compañeros de escalada Carlos Pauner y Tolo Calafat. Éste último se encuentra ahora atrapado en el Annapurna y sufre problemas de agotamiento a 7.500 metros en esa misma montaña.

Javier Lekuona ha hablado con Oiarzabal, que se encuentra a 7.000 metros con Carlos Pauner, y que ha expresado la "situación caótica" y desesperada que están viviendo los tres alpinistas montañeros. "Estamos a 7000 metros, cansados, sin comida, agotados, nevando y tenemos que bajar por esta ladera. Así que estamos en una situación caótica" ha relatado Juanito.

Oiarzabal, con voz entrecortada, ha informado de la situación en la que se encuentra su compañero Tolo Calafat, "está a 7500 metros. Lleva un teléfono y no hace nada más que llamarnos desesperadamente para decirnos que por favor, que por sus hijos, por su familia, subamos a ayudarle. Son momentos muy dramáticos".

Un helicóptero intentará el rescate de Calafat el jueves sobre las 6.00 horas, hora local. "La esperanza es que el helicóptero le saque mañana" ha manifestado Oiarzabal, aunque no se ha mostrado muy confiado en que pueda conseguirlo, "no sé si podrá sacarlo".

Juanito Oiarzabal también ha negado que la surcoreana Oh Eun-sun, que el martes se convirtió en la primera mujer en alcanzar los 14 'ochomiles' después de coronar el Annapurna , haya ofrecido su ayuda para colaborar en el rescate. La coreana no ha hecho nada porque según ella no estaba en sus manos. También hay que entender que no quieran subir, pero no quiero meterme ahí. "La coreana no ha hecho nada porque según ella no estaba en sus manos. También hay que entender que no quieran subir, pero no quiero meterme ahí".

Por último Oiarzabal ha pedido a Lekuona que ponga una vela a San Prudencio, patrón de Álava, porque "nos va a hacer falta a todos".

Juanito Oiarzabal: "Tolo Calafat nos llama desesperado pidiendo que subamos a por él"

¿Ha jugado limpio la surcoreana Oh Eun-sun?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?