Economía y negocios
ECONOMÍA

BBVA gana 1.240 millones hasta marzo, un 0,2% más que en 2009

El banco contiene la mora en el 4,3%

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.240 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,2% más que en igual periodo de 2009, cuando las ganancias de la entidad ascendieron a 1.238 millones de euros, ha informado este miércoles el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información

El banco ha destacado que las principales claves que marcaron los resultados han sido "la fortaleza" de los resultados operativos, la mejora de los indicadores de riesgos y la solidez de su balance, y que la diversificación de los ingresos operativos por negocios, geografías, líneas de productos y segmentos de clientes, además de la contención de gastos, han jugado un papel fundamental.

Asimismo, la entidad que preside Francisco González ha subrayado que el "excelente resultado" adquiere una "especial relevancia" a tenor de la "larga duración del adverso entorno económico". La entidad mantuvo sus "criterios de prudencia" y destinó una parte de las plusvalías obtenidas por la rotación de carteras a provisiones adicionales.

Tasa de morosidad en el 4,3 %

Las dotaciones a provisiones alcanzaron 170 millones de euros, cifra que compara con los 104 millones del mismo periodo de 2009. Los resultados no ordinarios detraen 72 millones de euros correspondientes al saneamiento de inmuebles para mantener la cobertura en niveles superiores al 30%.

El entidad registró en el primer trimestre unas pérdidas por deterioro de activos financieros de 1.078 millones de euros, un 34% del margen neto conseguido en el periodo. Ese importe se mantiene en niveles inferiores a los del cuarto trimestre de 2009 (1.254 millones de euros sin considerar los saneamientos singulares de 533 millones Estados Unidos).

La tasa de morosidad se situó en el 4,3%, el mismo porcentaje con que cerró 2009, pero casi el doble de la tasa del primer trimestre de 2009 (2,8%), mientras que la tasa de cobertura repuntó ligeramente, hasta el 59%.

Las entradas netas en mora registran un importante descenso en el periodo, debido a la caída de las entradas brutas y a la mejora de las recuperaciones. La estabilidad en el índice de mora fue acompañada de una mejora en la prima de riesgo en el grupo, hasta el 1,24%. Si se incluye el valor de los colaterales asociados a los riesgos el índice de cobertura asciende hasta el 163%.

Aumenta el margen neto

El margen de intereses del BBVA alcanzó en el primer trimestre los 3.386 millones de euros, frente a los 3.272 millones de euros de igual periodo de 2009, en tanto que el margen bruto ascendió a 5.301 millones de euros, un 8,4% más que entre enero y marzo del año pasado.

Por su parte, el margen neto fue de 3.183 millones de euros hasta marzo, con un repunte del 12,9%, lo que, a juicio de la entidad, demuestra su "elevada capacidad" para seguir generando unos resultados "sólidos" en la actual coyuntura de crisis.

Las comisiones volvieron a crecer tras un periodo de descensos y presentaron un aumento interanual del 2,5%, hasta los 1.106 millones de euros, principalmente por las comisiones procedentes de fondos, que se estabilizaron, así como las ligadas a los servicios bancarios.

El grupo resaltó su fuerte posición de liquidez al tener una menor necesidad de financiación mayorista de su grupo de referencia y tener cubiertos la mayor parte del plan de emisiones previsto para todo 2010. Además, cuenta con colaterales disponibles para obtener liquidez por 66.000 millones de euros.

Por áreas geográficas, España y Portugal contribuyó al beneficio atribuido del grupo con 587 millones, seguida de México (347 millones), WB&AM (284 millones), América del Sur (233 millones) y Estados Unidos (54 millones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00