Últimas noticias Hemeroteca

Varela admite a trámite la recusación presentada por Garzón

El juez del Tribunal Supremo quiere así salvaguardar las garantías del querellado y que la Fiscalía "se moje" cuando se le de traslado de la recusación

El juez que quiere sentar en el banquillo a Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo, Luciano Varela, ha dictado una providencia para admitir a trámite la recusación que ha planteado el magistrado de la Audiencia Nacional contra él.

Varela admite la recusación presentada por Garzón. El juez del Tribunal Supremo quiere así salvaguardar las garantías del querellado y que la Fiscalía "se moje" cuando se le de traslado de la recusación.

El juez que quiere sentar en el banquillo a Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo, Luciano Varela, ha dictado una providencia en la que admite a trámite la recusación que el magistrado de la Audiencia Nacional ha presentado contra él.

Garzón considera que los requerimientos que el instructor hizo a las acusaciones populares, el sindicato ultra Manos Limpias y la Falange para que subsanaran los defectos en sus escritos de acusación manifestarían "interés en el procedimiento y parcialidad". Para la defensa, el juez realizó una labor de "asesoría jurídica" que le convirtió en "director o controlador de las acusaciones perdiendo su posición imparcial de árbitro del procedimiento"

Y ahora, ¿qué?

Esta decisión ralentiza el camino que estaba recorriendo Garzón hasta el banquillo y paraliza el proceso para apartarle del servicio que estaba en marcha en el Consejo del Poder Judicial. Y es que ahora se abren un sinfín de plazos y trámites.

El juez recusado y las partes, entre ellas la Fiscalía, y esto es importante subrayarlo, tienen tres días para decir si apoyan o no la recusación. Si Luciano Varela está de acuerdo, quedará recusado pero si no, hay que nombrar un instructor para que tramite la recusación y él se tendrá que apartar del caso. El instructor dispondrá de diez días para practicar las pruebas que considere oportunas. Después, puede archivar de plano la recusación o elevar su propuesta al Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que decida definitivamente sobre el futuro de Luciano Varela.

También hay que nombrar a un juez para que sustituya a Varela mientras dure este proceso para que se haga cargo de esta causa abierta contra Garzón.

Trillo califica de 'admirable' la actuación del juez Varela

Cospedal: ''Algunas actitudes están poniendo en riesgo a la democracia''

Rafael Hernando: "Están haciendo una defensa radical y desafortunada" de Garzón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?