Últimas noticias Hemeroteca

, 20 de de 2020

Otras localidades

Joaquín Almunia: ''Estamos en el tiempo de descuento y todos tienen que colaborar en la solución''

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia ha charlado con la SER sobre la crisis financiera global

La entrevista comenzaba repasando la actualidad deportiva tras la eliminación de F.C Barcelona de la Champions League, Almunia no pudo ver el partido ya que se encontraba viajando, pero lamentó la eliminación del equipo azulgrana.

"La economía española tiene la mala suerte de ser ataca por los mercados tras lo de Grecia, espero que la cosa no vaya más allá". El funcionamiento europeo quizá no haya sido el mejor, volviendo al símil deportivo se podría decir que de ser un equipo de fútbol... "sería uno que está manoseando el balón, pero sin definir. Desde que se empezó ha hablar hasta estos días han pasado dos meses y medio que es una eternidad, hay que reconocerlo y aprender, no estábamos preparados".

Merkel y Alemania

Francino preguntaba si la posición de Alemania hubiera sido la misma en la época de Helmut Kohl. "Los tiempos y las situaciones son diferentes con otros líderes, esto podía pasar, pero no pensábamos que con tanta intensidad en un país que representa el 2% de la economía europea. Hay argumentos alemanes a tener en cuenta, dicen que estamos en una unión y hay responsabilidad, Grecia no ha demostrado estar a esa altura, ese principio nadie lo va a olvidar después de esto".

Acuerdo para salvar a Grecia

"Las negociaciones en Atenas están apunto de concluir, no hay un calendario sobre si se respaldará el acuerdo por los jedfes de estado, ayer cuando salí de Bruselas no había nada".

Reducción del gasto, reforma financiera...

"Estamos en el descuento, España y los demás, los mercados son más miopes que de costumbre, no ven los detalles, ven masas borrosas de problemas. Hay que tomar decisiones que están hiendo adelante pero que hay que acelerar. El gran problema es el paro y eso exige decisiones, menos trastos a la cabeza y más colaboración".

Crisis financiera

"La crisis no se ha acabado del todo, hay problemas todavía, no creo que vayamos a otra crisis más grave, tenemos una crisis de deuda pública en Grecia y eso se concentra en los problemas financieros. Ha habido que ayudar al sistema financiero y ahora ellos se llevan las manos a la cabeza por el endeudamiento público. No nos podemos detener en lo que cada una dice, hay que reaccionar para llevar la calma a los mercados con decisiones no con especulaciones. No es así".

Toxo: "La amenaza ya cierne a Portugal y nos alcanzará a nosotros"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?