Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

El Congreso manda la reforma del Código Penal al Senado con el voto favorable de PSOE, CiU y ERC y la abstención del PP

Los socialistas han reprochado al PP su "absoluta y total deslealtad", que han atribuido al endurecimiento punitivo frente a la corrupción

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley para la reforma del Código Penal, con el voto favorable del PSOE, CiU, ERC, CC y UPN, mientras que PNV y NaBai rechazaron el texto y PP, IU-ICV y BNG se han abstenido. La falta de apoyo de los ''populares'' ha provocado duras críticas del portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Julio Villarrubia, quien les ha reprochado su "absoluta y total deslealtad" ante un texto "negociado sin límite" y que este diputado ha atribuido al endurecimiento punitivo frente a los delitos de corrupción.

Más información

Durante el debate previo a la votación del dictamen que la Comisión de Justicia aprobó la pasada semana, también con la abstención del PP, el portavoz socialista defendió que el principal partido de la oposición deberá "explicar" su negativa a apoyar el proyecto de ley, con el que había "comprometido" su voto. "Una vez más ustedes demuestran que no son de fiar, no son en absoluto de fiar", lamentó Villarrubia, provocando los aplausos de sus compañeros de bancada.

El diputado socialista ha defendido que el PSOE ha cumplido con su compromiso y ha buscado "el mayor consenso dentro de temas complejos" y en los que había "sensibilidades distintas", llegando finalmente a una reforma que "mejora" el proyecto del Gobierno.

Propuestas

Por ello, y porque el PSOE ha "asumido bastantes propuestas del PP" a pesar de que algunas eran "duras de aceptar", se ha mostrado sorprendido por la falta de apoyo de los ''populares''. A ellos, les ha recordado que los asuntos no aceptados, como la prisión perpetua revisable, que no contó con buena acogida entre ningún grupo, o la ampliación de la libertad vigilada, ya eran "conocidos de antemano" y "debían formar parte de la discrepancia conocida y pactada entre el PP y el PSOE".

Villarrubia ha explicado entonces que la "única parte importante modificada" ha sido el incremento de las medidas para la lucha contra la corrupción pública y privada, algo con lo que "parece no estar de acuerdo el PP". "Sería bueno que explicaran por qué les resulta fácil ser tan fuertes con los débiles y tan débiles con los delincuentes de cuello blanco a los que ya beneficiaron con la reforma del 2003", ha lanzado el diputado socialista, interrumpido por los aplausos de sus colegas de partido.

Endurecimiento

El portavoz del PSOE ha recordado que con esta reforma se ha endurecido el Código Penal en delitos de terrorismo, contra la libertad sexual, especialmente la de los menores, y de corrupción, aspecto éste último en el que reconoció expresamente la contribución de ERC.

"Quizás esto no le ha gustado al PP y por eso le ha llevado a reconsiderar su comprometido voto con la reforma, con una absoluta y total deslealtad con la forma y el fondo impropio de lo que debe ser en la práctica la noble actividad política", insistió Villarrubia. "España no se merece una oposición como ustedes", ha remachado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00