Economía y negocios

Campa descarta que se llegue a cinco millones de parados

Campa ha asegurado que se está "moderando" el deterioro del empleo y todo parece apuntar a que se cumplirán las perspectivas del Ejecutivo para este año

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no ha escondido este viernes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre "siguen siendo malos", si bien aseguró que también reflejan "signos positivos" y descartó que el mercado laboral vaya a llegar a contabilizar cinco millones de parados.

Más información

En rueda de prensa, Campa ha explicado que, aunque ha vuelto a repuntar el número de los desempleados, el Gobierno ya contaba con que la tasa de paro aumentaría de forma "puntual" por encima del 20% a lo largo del año, y, en todo caso, destacó que se observa un mejor comportamiento de la población activa, la ocupación y la movilidad laboral.

En este sentido, ha pedido valorar los datos con "perspectiva" y dijo que, aunque el deterioro "está siendo acusado", el número de ocupados aumenta. "Sin restar seriedad a los datos", en relación a otras etapas de recesión anteriores, los ocupados y la población activa son mayores, ha añadido.

el Gobierno espera "tasas de paro más bajas para los próximos trimestres"

En este sentido, Campa ha asegurado que se está "moderando" el deterioro del empleo y todo parece apuntar a que se cumplirán las perspectivas del Ejecutivo para este año, con una tasa media de paro del 19% y un volumen de paro que no llegará a los cinco millones de parados. En este sentido, preguntado por si el paro ya ha tocado techo, Campa ha indicado que el Gobierno espera "tasas de paro más bajas para los próximos trimestres".

"En definitiva, los datos siguen siendo malos y el comportamiento del desempleo pone de manifiesto la intensidad del ajuste que ha continuado experimentando la economía en el último año", ha indicado el secretario de Estado de Economía quien, con todo, a la vista de la buena evolución de la población activa y ocupada, ha resaltado que los datos son "consistentes" con el Presupuesto para 2010 y con las previsiones de crecimiento del PIB para este año.

Reforma Laboral son fechas límites

Por otra parte, Campa ha asegurado que agentes sociales y Gobierno están trabajando "intensamente" para lograr un "amplio acuerdo" sobre la reforma laboral, y aseguró que "antes de poner fechas límite" a dicho pacto, "lo importante es destacar la intensidad de las negociaciones".

Además, no ha querido adelantar si el Ejecutivo planea ya adoptar medidas de forma unilateral y prefirió trabajar "sobre la hipótesis actual" de que habrá acuerdo en el seno del diálogo social.

Por último, preguntado por la última hora del programa de apoyo financiero a Grecia que se negocia entre la Comisión Europea, el FMI y el BCE, Campa se limitó a decir que espera que se alcance "un plan satisfactorio cuanto antes".

Zapatero: "Es un dato grave"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100430csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00