Economía y negocios

El presidente del PP considera "intolerables" las cifras del paro y dice que "no se resigna"

Rajoy dice que la "prioridad básica" es el empleo y rechaza la receta de "esperar a que escampe"

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que la "prioridad básica" del Gobierno de España debe ser la creación de empleo y ha considerado fracasada "la política del quedarse quieto y esperar a que escampe", precisamente lo que hizo el Gobierno de Grecia antes de entrar en quiebra, ha dicho.

De visita en Zaragoza para clausurar el III Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del Partido Popular, Mariano Rajoy ha atribuido la responsabilidad del paro al Gobierno central, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y exigió "un cambio radical" a las políticas económicas en España.

Críticas

Más información

El líder del PP criticó la gestión de Zapatero respecto a la crisis, ya que primero la negó y después se dedicó a "gastar más de la cuenta". La tesis que se impuso fue decir que "está lloviendo, vamos a esperar a que escampe" y después se prometieron varias medidas, como reformar el mercado laboral, el sistema de pensiones, reducir el déficit y reformar el sistema financiero, "por cierto, lo que hay que hacer", pero de lo cual "no se hizo nada".

"La política del quedarse quieto, de esperar a que escampe, ha sido liquidada por la crisis griega", ya que los gobernantes griegos "hicieron exactamente lo mismo", es decir, "gastar, gastar, gastar", lo que derivó en la quiebra del Estado heleno, recalcó el presidente nacional del PP.

"Con medidas inconexas no se consigue nada ni se va a ninguna parte", alertó Mariano Rajoy, quien además emplazó a Zapatero a "transmitir seguridad", ya que "no hay nada peor que engañar a la gente, decir una cosa y no hacerla".

EPA

Rajoy afirmó que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que hoy se hicieron oficiales y que sitúan la tasa real de paro en el 20% de la población activa, son "intolerables" y aseveró que "el PP no se resigna" a este panorama económico.

Según Rajoy, "un país donde 20 de cada 100 personas que quieren trabajar no pueden es un país donde, con meridiana claridad, las cosas van mal" y recordó que el 45% de los jóvenes que forman parte de la población activa están en el paro. "Son cifras inadmisibles, intolerables para un país como es España", sentenció.

"El PP no se resigna a vivir con un 20% de paro", prosiguió el líder de los ''populares'', quien proclamó que "esto tiene arreglo, de esto se sale" haciendo las cosas "de otra manera" y avisó de que las cosas irán "a peor" cuanto más tiempo transcurra con estas políticas.

Rajoy aludió a la decisión de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) de rebajar el rating español, lo cual "es muy importante" porque significa que en el exterior "hay una desconfianza" hacia las políticas económicas de Zapatero.

Sin crédidto

Además, implicará que sea "más difícil conseguir crédito" para todas las Administraciones públicas, las empresas, las familias y los trabajadores autónomos.

Agregó que no sólo será más difícil acceder al crédito, sino más caro y "sin crédito es imposible la recuperación". De hecho, la rebaja de la calificación de S&P "es un torpedo en la línea de flotación" de la economía española, opinó el presidente del PP.

Rajoy: "Son cifras intolerables"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100430csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00