Sociedad
CASO GÜRTEL

Esteban González Pons y Fernando de Rosa aseguran que nunca contrataron con las empresas de 'El Bigotes'

El juez Pereira pidió este viernes que se identifique a 17 cargos de la Generalitat

Madrid

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado a la SER que cuando fue consejero de la Generalitat nunca contrató con empresas de 'El Bigotes'. El juez Pereira pidió este viernes que se identifique a 17 cargos de la Generalitat.

El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha pedido este viernes identificar a 17 cargos de distintos departamentos del Ejecutivo de Francisco Camps que contrataron con empresas relacionadas con la trama de corrupción investigada.

Más información

El requerimiento de Pedreira va dirigido a la abogada general de la Generalitat, a instancias de un informe de la Fiscalía. Una vez detectados los contratos irregulares en Valencia, el juez quiere saber quiénes eran sus responsables directos, y saber además qué cargo ocupan actualmente.

Entre los departamentos señalados está Justicia, Cultura o Territorio y Vivienda. El actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, fue consejero de Justicia con Camps. Esteban González Pons ocupó las carteras de Cultura, Territorio y Vivienda de la Generalitat hasta el año 2007.

La solicitud llega tras el informe de contrataciones amañadas de la Unidad de Auxilio Judicial que ha concluido que de los 85 contratos analizados entre Gobierno valenciano y empresas de la trama corrupta, se han encontrado irregularidades para amañarlos en 50 de ellos, la mayoría vulneran la ley con el fraccionamiento para evitar el máximo legal sin concurso de 12.000 euros. El montante global que fue a parar a las empresas de Correa desde los 17 departamentos de la Administración autonómica fue de 7,2 millones de euros.

Además, solicita la identificación de los altos cargos de las empresas Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A; Fundación de la Comunidad Valenciana la Luz de las Imágenes; Proyecto Cultural de Castellón, S.A; Seguridad y Promoción Industrial Valenciana; SEPIVA S.A y SG para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

<a name="despiece1"></a>Comunicado de Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ: "Jamás contraté a ninguna de las empresas investigadas"

Ante las informaciones publicadas en las últimas horas en algunos medios, en relación con la investigación que está llevando a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre cierto número de empresas relacionadas con el 'caso Gürtel' tengo que decir: 1. Entre junio de 2007 y septiembre de 2008 ocupé la cartera de Justicia de la Generalitat Valenciana. 2. Durante ese periodo, la Consejería de Justicia jamás contrató con ninguna de las empresas que están siendo investigadas por el magistrado instructor del caso. 3. Mi relación, como máximo responsable de la Consejería, con las mencionadas empresas ha sido nula. No tengo ni he tenido nada que ver con ellas. Desmiento, por lo tanto, de antemano, cualquier información que vincule mi gestión al frente de la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana con el objeto de la investigación que se está llevando a cabo desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fernando de Rosa Torner Montevideo, 1 de mayo de 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00