Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

El juez Antonio Pedreira estudia elevar al Tribunal Supremo la rama valenciana del caso Gürtel

Según ha sabido la Cadena SER esta decisión se va adoptar en los próximos días y se produce porque la investigación señala tanto a aforados nacionales como a regionales

El juez que investiga la rama principal del caso Gürtel va a volver a intentar elevar al Supremo una parte de la causa. Según fuentes consultadas por la SER, Antonio Pedreira remitirá en los próximos días la documentación relativa a la trama valenciana, con la intención de que sea el Alto Tribunal el que se encargue de este asunto. El motivo es que la investigación llevada a cabo hasta el momento señala tanto a aforados nacionales como regionales que no son competencia del Tribunal de Justicia de Madrid.

Las pesquisas sobre la Fundación que organizó la visita del Papa a Valencia ha apuntalado la presunta implicación del presidente Francisco Camps y de la alcaldesa Rita Barberá. Pedreira ha pedido ya la confirmación de que ambos son aforados del Tribunal de Justicia de Valencia y que por lo tanto no pueden ser investigados en Madrid.

El juez también ha pedido la identidad de 17 altos cargos del Gobierno de Camps que adjudicaron contratos presuntamente amañados a las empresas de la trama. Esa lista incluye a aforados nacionales que sólo pueden ser investigados por el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal tomará una decisión trascendental el próximo día 12 cuando decida si reabre o no el caso del presunto cohecho de Camps por haber aceptado los trajes que le regaló El Bigotes. Fuentes jurídicas consultadas por la SER consideran que ese día el Supremo puede cerrar de forma definitiva el caso Gürtel en Valencia o dar luz verde a que se siga investigando en Valencia, en Madrid o en el propio Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avanzado mucho en la investigación de la trama valenciana de la Gürtel. Un informe pericial confirmaba la semana pasada que el gobierno de Camps amañó por sistema y en contra de la ley los contratos concedidos a las empresas de Álvaro Pérez. La justicia investiga, además, si una red de empresas valencianas financió los actos del PP.

Alarte: " Rajoy tendrá que tomar una decisión"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?